Páginas

viernes, 9 de agosto de 2013

Sexto chakra


Ajna



Su nombre en sánscrito es Ajna que significa "Percibir", "Conocer". Ello nos da una idea de la doble naturaleza de este centro: recibir imágenes por las percepción, pero también formar imágenes a través de las cuales nos adueñamos de la realidad, en el proceso llamado comúnmente de visualización creativa. Se visualiza como color celeste. Se localiza en un punto ligeramente por encima del entrecejo. Los órganos asociados son los ojos y la glándula es la pineal. El elemento correspondiente es la luz. Está asociado, pero no identificado con el tercer ojo, el órgano etérico de la percepción parapsíquica que flota entre los ojos del cuerpo físico. Podríamos considerar al tercer ojo como el instrumento psíquico del sexto chakra, al igual que los ojos físicos son instrumento de la percepción para el cerebro.
El chakra del entrecejo está compuesto por la objetividad, la inteligencia consciente, los pensamientos sintéticos y analíticos, la memoria, la capacidad de aprender( lo que denominamos educación) y la habilidad para conocer lo que hemos aprendido (lo que llamamos sabiduría). El discernimiento, la imaginación y la intuición también son aspectos importantes de este centro.
Conocer que quieren decir las cosas es una de las funciones de este chakra. Ayuda a discernir que es lo positivo que han aportado ciertas personas o lugares. Revela lo que ha sido útil y lo que ha creado lucha, falta de armonía y sufrimiento. Enseña la verdadera naturaleza de la realidad. Si estamos felices y abiertos a las cosas buenas de la vida, somos capaces de crear más cosas buenas para disfrutar de ellas. Si estamos convencidos de que dichas cosas llegarán a nuestra vida, generalmente lo hacen. Por el contrario, si somos negativos, esépticos y estamos asustados, las experiencias en la vida estarán teñidas de esas vivencias.
Sensible al pensamiento y a las emociones, actúa elevando el ánimo. Evalúa los encuentros y las vivencias como positivas o negativas, ilumina las experiencias y ofrece paz interior y armonía cuando se vive en consonancia con los principios universales. Este centro tiene la capacidad de controlar las respuestas ante las situaciones con el fin de que nos expandamos para aceptar la realidad o que, por el contrario, nos apartemos de ella. Adquiere su poder total tardíamente en la vida, ya que prospera cuando las elecciones reflejan que se han internalizado las experiencias, tal como el amor, la buena salud, la seguridad o la abundancia. Funciona aún mejor cuando se busca calidad y profundidad en las experiencias. Sin embargo, también es capaz de atraer los objetos externos que se necesitan para sobrevivir y prosperar.
El chakra se abre cuando asumimos mayores niveles de responsabilidad en la vida y cuando se conquista la calidad de vida que se desea. El crecimiento interior y la madurez están profundamente conectados con este chakra. Es el lugar donde somos capaces de mirar en lo profundo de la propia naturaleza para evaluar las elecciones. Cuando dudamos de nosotros mismos o estamos en conflicto con el conocimiento interior y las acciones externas, el centro se cierra, la capacidad de juicio resulta afectada y se toman decisiones basadas en razones equivocadas.
Este centro hace todo lo posible por ayudar al cuerpo a que afronte los cambios, estimula las hormonas que lo mantienen en forma y lo preparan para el cambio. Se aborda el cambio desde un punto de vista diferente. El cambio no produce miedo, sino transformación. Se puede utilizar el ojo interior para evaluar y discernir si las cosas son adecuadas para que ayuden a formular lo que se desea. El cambio ofrece nuevas experiencias, nuevas personas y a veces incluso nuevos lugares. Nos ofrece los instrumentos de sabiduría, conocimiento, discernimiento, imaginación e intuición. La forma en que se emplean dichos instrumentos depende de lo responsable que se sea de los actos Se tiene la capacidad de transformar a niveles profundos y maravillosos. La elección es nuestra.
Los arquetipos del chakra sexto son como la representación misma de los dos hemisferios cerebrales. Por un lado , la parte de la razón que se atiene a lo que dicta la lógica y, por el otro, el lado creativo que nos impulsa a adoptar posturas o acciones totalmente nuevas que permiten ir más allá. Por lo tanto los arquetipos son: el "Psíquico" y el "Racionalista".
El arquetipo funcional de este chakra es el Psíquico, lo que no solo se refiere a las personas que utilizan sus poderes en un sentido profesional, sino a todo aquel que confía en que las respuestas a los desafíos de la vida estén en su interior. Una vez despiertos a la necesidad de escuchar, desarrollando el chakra de la garganta, los psíquicos escuchan en su interior. Reconocen que la sabiduría del chakra del tercer ojo es como un susurro que no puede ser oído a menos que se aquiete el ruido de la vida cotidiana. Por eso se reconoce la necesidad de la meditación y la contemplación, con el objeto de que brillen su creatividad e intuición. Esta forma de pensar esta dirigida hacia el interior y se puede evaluar mediante una escala objetiva para reflejar el crecimiento y la sanación. Este modo de pensar no es analítico, sino más bien simbólico e imaginable.
Tras haber afinado las habilidades, los psíquicos suelen convertirse en artistas excepcionales, en sanadores y terapeutas. Conocen la diferencia entre teoría y práctica: que el individuo realmente dotado no es aquel que vive "como los libros", sino quien confía que su instinto le proporciona percepciones únicas.
El arquetipo disfuncional es el racionalista, que permite el predominio del hemisferio cerebral izquierdo, usualmente por el miedo y la inseguridad que siente ante la idea de desmantelar el mundo seguro en el que ha crecido y se ha limitado. En realidad, los racionalistas no son simplemente personas que adoptan una idea "científica" con respecto a todo. Este grupo también incluye a los controladores y a los perfeccionistas, los que no pueden aceptar los fallos humanos de los demás y son igualmente duros consigo mismos. Temerosos de conocer cosas que prefieren ignorar, no están dispuestos a mirar en su interior. Hay quienes pasan de una experiencia a otra sin detenerse a reflexionar y nunca accederán a la sabiduría. Repetirán las mismas equivocaciones una y otra vez sin comprender lo que les ha sucedido. La resistencia al cambio hace que las personas desgasten su energía vital, mermen su voluntad y envejezcan y se agoten antes de tiempo. No saben apartarse de las cosas que les quitan su energía. No han desarrollado la discriminación, ni la habilidad para saber si algo es bueno o malo para ellas.
Al haber elegido no confiar en sus sentimientos, sus intuiciones y sabiduría interior, quizás porque fueron ridiculizados en su infancia, el racionalista se obliga a mantener una serie de normas que cada vez le aíslan y limitan más.
Características del chakra:
Demasiado abierto: es cuando el chakra gira a una velocidad excesiva. Son personas muy lógicas, dogmáticas, autoritarios y arrogantes.
Bloqueado: el chakra no gira o lo hace con demasiada lentitud. Son personas indisciplinadas, que temen al éxito, con tendencia a la ezquizofrenia y con miras muy bajas.
Equilibrado: es cuando el chakra gira a la velocidad correcta. Son personas carismáticas, muy intuitivas, no están apegadas a las cosas materiales, pueden experimentar fenómenos inusuales.
Ejercicios para estimular el sexto chakra:
·  Ejercicio yóguico de ojos: es para tonificar y centrar los ojos físicos. Recomendado para la fatiga visual y para mejorar la visión.
Sin mover la cabeza, se realizan movimientos oculares hacia arriba y hacia abajo, de derecha a izquierda, en diagonal, en círculos, etc.
  • Meditación sobre los colores: es una visualización sencilla que sirve para sanear y purificar los chakras. Al mismo tiempo desarrolla la facultad del tercer ojo para crear y percibir los colores.
  • Meditación: el ejercicio más útil para vigorizar el tercer ojo es la simple meditación, durante la cual conviene llevar la atención al centro del cráneo, o al entrecejo.

6º chakra: TERCER OJO o CENTRO FRONTAL
Localización: Centro de la frente, a la altura del entrecejo.
Abarca el cráneo y la silla turca del esfenoides donde se aloja la glándula hipófisis.
Función: Centro de la clarividencia (visión clara), intuición, sabiduría, visión personal:
* Es el chakra de la visualización, imaginación y vislumbre.
* Otra función es la de permitirte saber cuándo otra gente está pensando en ti, lo que es una forma de “telepatía mental”.
* Se relaciona con: La Mente Superior o "YO SUPERIOR", el Observador Interno. La aceptación sin juicio. El rector de las energías de todos los centros.
Color del Chakra: Azul índigo transparente, Azul marino, Azul noche
Cordones: Un cordón en el 6º chakra significa que tienes a alguien “en tu cabeza”, pensando intensamente en ti o preguntándose qué estarás pensando tú, o quizá qué piensas de él o de ella: es mejor eliminar un cordón del 6º chakra, pues estos cordones pueden ser causa de dolores de cabeza.
Conflictos mentales y emocionales: Temor a autoevaluarse; capacidades y conoci-miento intuitivos; mal uso de las capacidades intelectuales; temor a estar abierto a las ideas de otros; paranoia y ansiedad; rehúse a aprender de las experiencias de la vida.
Conflictos de salud: Problemas oculares; dolores de cabeza; tumores cerebrales; embolias; desórdenes neurológicos; ceguera; sordera; dificultades espinales; ataques epilépticos; incapacidad de aprendizaje; tensión; falta de concentración; problemas en los senos nasales; confusión mental; falta de entendimiento o sabiduría espiritual.
Sugerencias Bio ArmoníaCuando quieras escuchar y expresarte con claridad, concretar tus sueños, etc., piensa en el color azul índigo transparente, siente como envuelve tu cuerpo y seguramente comenzaras a sentir, como te conectas con el pensamiento intelectual superior, la intuición y el conocimiento y con capacidades para la percepción extrasensorial.
Pon algunos
 Aromas, lavanda, gardenia, menta, romero y jazmín en tu hornillo, éstos activan los sentidos ayudándote a ver con claridad lo que sucede a tu alrededor.
Y si tienes algunas
 Gemas y Cristales como: Amatista, Ametrina, Azurita, Topacio Azul, Turmalina Indicolita, Kianita, Lapislázuli, Cristal de Cuarzo, zafiro, Sodalita o Sutilita, colocalo sobre el chacra.
La
 música “nueva era” o música clásica, particularmente Bach o Mozart, ayuda a abrir el 6º chakra. 
Algo natural como: la contemplación de las estrellas, admira el cielo nocturno estrella-do y de un azul profundo; deja que su magia te alcance, y permite que tus sueños alcan-cen las estrellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario