Páginas

viernes, 16 de agosto de 2013

¿Qué nos oculta la Capilla Sixtina?



Cuando Julio II accedió al trono papal en 1503 decidió enriquecer la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, encargando seis años más tarde los trabajos a Miguel Ángel, quien empleó tres años en su realización, entre enero de 1509 y agosto de 1511. 

La bóveda fue dividida en nueve compartimentos que narran una escena bíblica cada uno, alternando grandes espacios con otros más menudos. 

*La Creación de la Luz es la escena que inicia la serie, acompañado a la izquierda por el Profeta Jeremías y a la derecha por la Sibilia Líbica. 

*A continuación se halla la Creación de las plantas y los astros, apreciándose a la izquierda el luneto con las figuras de Salmón, Booz y Obed y en la derecha Jesé, David y Salomón. 

*La tercera escena es la Creación del mundo, con la Sibila Pérsica a la izquierda y el Profeta Daniel a la derecha. 

*La famosa Creación de Adán es el cuarto episodio, acompañado de dos lunetos: a la izquierda el que muestra a Roboam y Abías y a la derecha en el que se hallan Asa, Josafat y Joram. 

*La Creación de Eva ocupa el quinto espacio, representándose en la izquierda el Profeta Ezequiel y en la derecha la Sibila de Cumas. 

*La sexta escena nos muestra el Pecado Original y la Expulsión del Paraíso mientras que en el luneto de la izquierda encontramos a Ozías, Joatam y Acaz; en la derecha se hallan Exequias, Manasés y Amón. 

*El Sacrificio de Noé es el séptimo episodio acompañado en la izquierda por la Sibila de Eritrea y en la derecha el Profeta Isaías. 

*El Diluvio Universal se muestra en octavo lugar, apreciándose en el luneto de la izquierda las figuras de Zorobabel, Abibud y Eliacim mientras que en la derecha se hallan Josías, Joaquín y Salatiel. 

*La Embriaguez de Noé es el episodio que cierra la serie, mostrándose en la izquierda el Profeta Joel y en la derecha la Sibila Délfica. 

La bóveda se completa en su parte final con el Profeta Zacarías y en las pechinas escenas de la historia de David y Goliat en la izquierda y de Judit y Holofernes en la derecha.

Pero vayamos al grano ...


Durante los últimos años, la neurociencia se ha mostrado cada vez más atraída por la obra maestra de Miguel Ángel. El más reciente de los estudios que han defendido que en el fresco se encuentra codificado un auténtico homenaje a la anatomía es el realizado por los profesores Ian Suk y Rafael Tamargo y publicado en la revista científica Neurosurgery bajo el nombre de Neuroanatomía oculta en la ‘Separación de la luz de las tinieblas’ de Miguel Ángel. 

En el mismo, sus autores afirman que el anatómicamente incorrecto cuello de Dios representado en dicho sector de la Capilla no es un error del artista, sino una reproducción intencionada del cerebro humano visto desde abajo. No se trata del primer estudio realizado en dicho sentido: en 1990, el ginecólogo Frank Meshberger defendió que la célebre imagen de Dios dando la vida a Adán conformaba, en realidad, una imagen del cerebro humano cortado a la mitad.


Estas afirmaciones se basan en el interés del artista por el cuerpo humano. Miguel Ángel comenzó a diseccionar cadáveres a los 17 años y su conocimiento de la anatomía humana era profundo, a pesar de que no se haya conservado ninguno de los documentos realizados sobre tal materia, destruidos por el propio artista. Se han interpretado estas representaciones del cerebro como una manera de poner a un nivel semejante la creación divina y el intelecto humano.


Ahora en otra escena "La Separación de la Luz de la Oscuridad" , Suk y Tamargo han encontrado que en el centro del pecho de dios y formando su garganta se encuentra una representación precisa de la médula espinal y el tallo cerebral humano.

Empiezan a surgir distintas teorías sobre el significado de los mensajes ocultos de Miguel Ángel ... Se dice que tal vez “La Separación de la Luz de la Oscuridad” se refiera a la lucha entre la ciencia y la religión. 

En el tiempo que Copérnico había sido denunciado por la iglesia por su heliocentrismo, quizás Miguel Ángel quería dejar constancia de que la ciencia podía estar muy por encima del conocimiento religioso, fue quizás un acto de rebeldía? 

No es un secreto que Miguel Ángel y la Iglesia Católica tuvieron sus desavenencias. Aunque devoto, al final de su vida Miguel Ángel desarrolló una creencia en el Espiritualismo, condenado por el Papa Pablo IV. 

El espiritualismo sostiene que el camino a Dios puede ser encontrado no sólo a través de la Iglesia, sino en comunicación directa con Dios. Este Papa interpretó “El Juicio Final” de Miguel Ángel como sugiriendo que Jesús y los discípulos se comunicaban directamente con Dios sin necesidad de la Iglesia (¿a través de la glándula pineal?¿telepatía?). 


Sin duda este nuevo "Código Miguel Ángel" dará mucho de que hablar. Por un lado toca una fibra evidente y sensible: la Iglesia que detenta celosamente las llaves del cielo y la posible rebeldía divina del hombre que se sabe partícipe de la divinidad, sin necesidad de un interfaz ... Es posible que Miguel Ángel haya sido iniciado o fuese incluso un "iluminado" y exista una interpretación más esotérica aún. 

Quizás Miguel Ángel simbolizara al cerebro humano y sus capacidades coartadas y controladas por el Dios de la Iglesia. Después de todo el Vaticano es una especie de mafia de las almas, no? ¿Será la Capilla Sixtina un mapa de la anatomía que activa el espíritu divino en el hombre?

2 comentarios: