El artículo que cito a continuación confirma lo que clase tras clase promulgo: la tergiversación de la yoga ancestral por supuestas yogas que yo denomino “gringas” o “nazis”, caracterizadas por perderse en la forma de la postura en extremo rígida por flexible que se vea, acentuando más el ego y dando una excusa al practicante para ocultar su superficialidad bajo la apariencia de practicar yoga.
Un ejemplo de ello es “Acroyoga”, obviamente creada por un gringo muy simpático, buena persona, práctica que corresponde a un agradable, divertido y hasta erótico juego en parejas o grupos que hace imposible internalizar la consciencia por la necesidad de mantener el equilibrio con los demás. Obviamente tiene tanto de yoga como el “Brake Dance”, que por cierto me encanta y cuyas formas físicas se asemejan a muchas posturas de yoga en versión extrema y acrobática
“Rocket Yoga”
“Hot Yoga”
“Shamanic Yoga”
y demás híbridos muy atléticos surgidos la mayoría de ellos del Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois.
Las yogas de ojos abiertos, competitiva, comparativa, con profesores modelando las posturas en vez de dirigirlas y que enfatizan en la “perfección” de la postura, “dar más”, y hasta “sacrificarse como ofrenda a Dios” (una forma de faquirismo occidental claramente), no siguen realmente los principios de la yoga ancestral.
Hay otro tipo de pseudo yogas que se apoyan en la forma de la vestimenta, en la manifestación permanentemente confusa entre espiritualidad y el concepto de “Dios”, en la práctica superficial de mantrams, en actitudes neo hippies y otras formas como los altares y decoraciones rimbombantes estilo oriental, para generar apariencia de yoga, que asemejan más una pseudo religión o secta de adoración que una práctica de yoga seria.
En otro artículo profundizaré al respecto, por ahora te recomiendo que leas el que a continuación sigue, escrito por el Maestro Ramiro Calle, quien por cierto no usa “Remoquete o Alias Espiritual” pues claramente no ha renunciado falsamente a su origen español.
LA IMPOSTURA PSEUDO ESPIRITUAL
(Artículo de Ramiro Calle, maestro de yoga español)
(Artículo de Ramiro Calle, maestro de yoga español)
Son muchísimas las cartas y e-mails que recibo y trato de contestar a todas las que puedo y agradecer a mis lectores y alumnos que se dirijan a mi. En este caso quiero compartir las inquietudes de Ernesto y cuál ha sido mi respuesta.
Me dice: “Tengo veintiocho años y desde hace un par de años estoy sumamente interesado por las filosofías y las psicologías de Oriente y me duele constatar hasta qué punto se mercantilizan estas enseñanzas. Comencé a indagar en el mindfulness y me di cuenta de que era otro sistema desnaturalizado. ¿Por qué hay tanta tendencia a desnaturalizar las filosofías y las psicologías de Oriente?…
Mi comentario de contestación ha sido el siguiente:
Es muy importante que haya personas que aborden estos temas con seriedad. Lamentablemente en el mercado espiritual han surgido muchos caraduras e impostores. Ya Álvaro Enterría, escritor y editor, insiste en la necesidad de desenmascarar los neoyogas, neotantras, neovedantas y demás, porque a menudo traicionan la esencia de estas enseñanzas. Lo que ha pasado con los neoyogas, por ejemplo, es vergonzoso, ya que se han convertido en mero fitness que alimenta la competición, la imagen del campeón y el contorsionismo barato. Nada tiene que ver todo eso con el yoga genuino.
Siempre he sostenido que los primeros traidores a la esencia del yoga fueron los mentores hindúes que viajaron a Estados Unidos y desnaturalizaron las enseñanzas para rentabilizarlas. Algunos hicieron un “imperio”, como Bikram, que no solo cada día se cuestiona más su método de esfuerzo a más de cuarenta grados de temperatura (que es nocivo para pulmones, corazón, cerebro y demás), sino que se está produciendo una gran desbandada de sus seguidores al haber publicado innumerables periódicos del mundo los juicios que ante la justicia tiene pendientes por conductas indecorosas (para más información consultar en internet).
Como hablaba hoy con mi buen amigo y excelente profesor de yoga Roberto Majano, el hatha-yoga es concentración, ritmo lento, detención consciente, respiración pausada y vía para estabilizar y desarrollar la mente. El cuerpo se convierte en una preciosa herramienta para el autodesarrollo y la evolución consciente. Vuelvo a preguntarme: ¿Por qué le llaman yoga a lo que en absoluto lo es? Sin duda porque por razones mercantilistas y nada honrosas.
Estados Unidos tiene una especial habilidad para adulterar las enseñanzas orientales, a fin de mercantilizarlas. Lo mismo se ha hecho con el mindfulness. Los hay que incluso se presentan como inventores o padres del mindfulness, robándole así impúdicamente su verdadera paternidad. Es un absurdo reduccionismo de las enseñanzas de Buda conocidas como Vipassana y Satipatthana. Se han devaluado para convertirlas en un sistema para combatir el estrés, ser más eficiente en algunas parcelas laborales e incluso vivir más hedonísticamente el momento presente, olvidando los pilares que hay que asociar a la atencióny que son ética genuina (virtud) y sabiduría o visión clara. Si estás interesado en el verdadero vipassana, léete las formidables obras de Nyanaponika Thera, al lado de las cuales todo libro de mindfulness palidece.
Lo importante es saber discernir. Yoga sin consciencia no es yoga. No saben lo que se pierden aquellos que se quedan en los reflejos y no avanzan hasta la verdadera esencia del yoga, o del vipassana o del vedanta o del zen o del tantra.
Ramiro Calle
Centro de Yoga Shadak
No hay comentarios:
Publicar un comentario