Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

Secta: LIFE QUALITY PROJECT (DETRACTORES)


Life Quality Project (del inglés Proyecto Calidad de Vida) es una secta creada en 1987, liderada, centralizada, coordinada y controlada por el empresario de seguros italiano Alfredo Offidani, la cual mantiene representaciones y desarrolla actividades en varios países del mundo, generalmente bajo la forma encubierta de una asociación civil sin fines de lucro.

También es conocida por las siglas LQP, y su primera imágen apunta a presentarse como una organización que simplemente favorece y estimula la calidad de vida de sus miembros, aunque su estructura de poder interna, sus objetivos no declarados, las normas, ejercicios y rituales, las características organizativas y el comportamiento psicosocial de sus seguidores, determinan en forma inequívoca su encuadre dentro del concepto de “secta”, en tanto se aplican de forma sistemática procedimientos de influencia emocional dirigida, control de la personalidad y manipulación psicológica.
Además de las características comunes y generales de las sectas tales como estructura de poder vertical, lider carismático, obediencia total e incuestionable al maestro, visión y misión mesiánica, el propio dogma como el único camino correcto, un paquete de creencias, cliches y consignas repetitivas e incuestionables, exigencia de compromiso total hacia el interior del grupo, continuo impulso de expansión social y económica, advertencia de apocalipsis personal para quien abandona el camino, etc., una particularidad notable de esta relativamente nueva y pujante secta, es que sus miembros son reclutados entre un espectro de profesionales, artistas y personas en general con un nivel cultural medio y alto.

ORIENTACIÓN ESPIRITUAL
LQP evita en todos sus anuncios e informaciones públicas definirse claramente en cuanto a su real orientación espiritual. Afirman que las particularidades de “El Trabajo” pueden empezar a conocerse recién una vez ingresado a alguno de sus grupos controlados, como parte de las instrucciones y metodologías que impone el líder o sus representantes locales. De todas maneras es posible interiorizarse sobre un amplio panorama de la realidad interna, la conformación psicosocial y demás particularidades de esta secta y su líder, a partir de la lectura de su principal publicación propagandística titulada “La Via”, libro escrito por el músico argentino Juan Sgolastra bajo la tutela de Offidani.
A partir del análisis del mismo surje que no se trata de una secta exclusivamente orientalista ni cristiana, pero sí con puntos de contacto hacia ambas vertientes, especialmente la tradición musulmana. Sus discípulos son reacios a explicar claramente las características del camino que transitan bajo la guía del maestro, y en tal sentido repiten invariablemente sus consignas, afirmando que es algo que se debe vivir desde la propia experiencia, no a través de las palabras, y por lo tanto es imposible describirlo. No obstante se puede observar en su línea mística diversas connotaciones y paradigmas del cristianismo, mezclados con otros tomados de la tradición sufi, que es una corriente esotérica del islamismo.
Dentro del compacto sistema de creencias que gradualmente se va insertando en el psiquismo de los discípulos, también se perciben reminiscencias y enfoques metodológicos de las teorías y postulados del místico ruso George Ivanovitch Gurdjieff, como así también todo lo relativo al concepto de “impecabilidad” de manera muy similar —sino extractada literalmente— de lo que varios años antes describió Carlos Castaneda, en sus libros de relatos y experiencias junto al brujo yaqui Don Juan Matus.
Al igual que en toda secta, los miembros de LQP suelen sentirse agraviados y rechazan de plano ser considerados como tal, y se encuentran psíquicamente bloqueados para considerar y asumir cualquier tipo de críticas en cuanto a su elección espiritual y devoción incondicional al maestro. Al mismo tiempo aseguran estar transitando una experiencia de Conocimiento verdadero guiados por un Maestro verdadero, y se refieren a El Trabajo, La Enseñanza o El Camino cuando hacen referencia al conjunto de prácticas que los nuclea, y en las que creen ciegamente para convertirse en seres superiores.

LA NUEVA FASE
Explicar aquí lo que ellos llaman “La nueva Fase de la humanidad”, y el hecho de los primeros viajes por el mundo del maestro, haciendo contactos y explicando su conocimiento, para luego ejercer la centralización y coordinación de la secta en la localidad de San Benedetto del Tronto, Italia.

OBJETIVOS DECLARADOS
La información que esta secta presenta al público abierto muestra solamente un panorama extremadamente vago y amplio. Sus objetivos así declarados son ayudar a lograr una visión global de la vida a través de un conocimiento unificado, más allá de las divisiones en el arte, la ciencia, la religión, la filosofía y sus aplicaciones. Se busca individualizar, estudiar y defender modelos y actividades culturales y operativas cuya finalidad sea alcanzar una mejor calidad de vida.
Con la activa participación y colaboración de los socios se asegura que el programa denominado Life Quality Project genera la búsqueda y desenvolvimiento de asociaciones, fundaciones, instituciones, sociedades, industrias, comercios, escuelas, individuos y grupos que operen en favor de la evolución del individuo y del género humano, a través de la búsqueda y creación de nuevos productos, servicios e ideas que aporten mejoras reales a la calidad de vida y se reconozcan participantes comprometidos en un contexto bien amplio y en una visión global y armónica de la existencia.
Con respecto a su real orientación espiritual, LQP sólo dice en una primera instancia que sus miembros participan de una enseñanza auténtica de Conocimiento para alcanzar una mejor calidad de existencia, y nada más mencionando que en dicho camino se promueve la sobriedad, la educación, el desarrollo de la amistad, la ética profesional y humana para alcanzar el bienestar físico, mental, material y espiritual.

ORGANIZACIÓN INTERNA
Quienes pertenecen a Life Quality Project reconocen como su maestro espiritual y guía indiscutible al mencionado Alfredo Offidani, al que deben obediencia y devoción absoluta. Suelen nombrarlo generalmente por su primer nombre “Alfredo”o bien Alfredo O.”, omitiendo casi siempre su apellido, y también como “Un Maestro verdadero”. Aseguran que es descendiente espiritual directo del poeta y filósofo sufi persa del siglo XII Farid Ud-Din Attar, y toda referencia a su persona es realizada desde un estado psíquico de máximo respeto, fascinación y deslumbramiento.
Según afirman sus seguidores, el maestro Alfredo Offidani es el resultado del entrenamiento que recibió de su abuelo, su padre, y de sus respectivos maestros. La cadena de “La Verdad” (conocimiento) es una sola, y en un cierto nivel se dispersa formando diferentes cadenas de transmisión. En tal sentido afirman que la línea de transmisión del conocimiento hasta este maestro contemporáneo es directa desde Al-Khidr, sabio pre islámico sobre cuya historia figuran algunas referencias en el Corán. Segun los seguidores de Offidani, son muy pocos los que reciben la enseñanza directamente desde Al-Khidr. En cada época hay solamente cuatro: uno es el jefe, los demás son pilares, todos tienen el mismo poder, y estas son las únicas personas de cada era que poseen el mandato divino para ejecutar el plan de Dios.
El “Trabajo”, tal como se llama a la experiencia mística desde el interior de la secta, está estructurado principalmente en grupos humanos de cantidad variable de miembros, que se van formando y extendiendo a medida que los discípulos más experimentados contactan a nuevos postulantes. Los discípulos más antiguos y cercanos al líder son quienes generalmente están a cargo de la coordinación de los grupos, y un escalón más arriba, de las representaciones regionales en cada país. Son estos quienes en general fijan las políticas locales, organizan actividades y administran los recursos económicos de la secta, siempre en un todo de acuerdo con los lineamientos emanados de su líder.
La estructura vertical de poder así conformada establece relaciones internas muy fuertes, incondicionales, y de tipo piramidal, cuya característica más visible es un autoritarismo enmascarado bajo una impronta de impecabilidad, amabilidad y sobriedad personal. En ese esquema, los miembros más activos suelen desempeñar roles administrativos, organizacionales, educativos y propagandísticos más relevantes que los recién ingresados. Sólo algunos discípulos cuidadosamente seleccionados tienen “permiso para enseñar” y formar nuevos grupos.
Una vez que el discípulo es aceptado para integrarse en forma activa a la secta se le obsequia un pequeño distintivo que deberá llevar siempre colgado del cuello. Se trata de una diminuta espada persa o cimitarra, la cual simboliza una de las consignas internas de la organización, dado que el Maestro considera a sus discípulos como “guerreros cósmicos”, y les provee el arma simbólica para luchar por “La Enseñanza”. A los miembros más comprometidos y consustanciados con el quehacer de la secta se los denomina en la jerga interna como “Verdaderos buscadores”.

METODOLOGÍAS DE CAPTACIÓN Y PERFIL DE LOS DISCÍPULOS
El reclutamiento de nuevos seguidores de Life Quality Project se realiza principalmente en forma interpersonal de boca en boca, a través de las relaciones cercanas de amistad y parentales de los miembros. En determinados lugares y momentos también se realizan presentaciones públicas y conferencias con el fin de captar nuevas adhesiones. Dichos eventos suelen ser convocados bajo el título “En camino con un maestro contemporáneo”. En esta misma línea funcionan también algunos de los diversos cursos de entrenamiento y capacitación abiertos a todo público que dictan instructores autorizados de la secta.
Como en la mayoría de las sectas coercitivas que manipulan la personalidad, la dinámica de esta organización provoca en sus miembros una total dependencia del grupo y del líder en detrimento del propio discernimiento, y un paulatino alejamiento de relaciones personales anteriores. Gradualmente se establece un vínculo cada vez más fuerte con El Maestro y con los miembros, al tiempo que pierden relevancia los círculos de amistades previos a la experiencia. El concepto de “amistad” posee un peso determinante en el paquete de creencias sustentado por LQP, quedando en la práctica restringido hacia adentro del grupo. Según se afirma en sus publicaciones, “La Enseñanza” de este Maestro se transmite a través de la amistad.
De forma similar a toda secta de manipulación psicológica, entre los factores sociales de riesgo más habituales que motivan a las personas a sumarse, podemos encontrar las crisis personales o de inestabilidad social o laboral carentes de apoyo externo adecuado, inquietudes intelectuales o espirituales no satisfechas en el pasado, ingenuidad, idealismo e identidad poco consolidada, sentimientos de aislación y soledad, sistemas familiares disfuncionales, necesidad de entrar en contacto con una figura fuerte que reemplace en el subconsciente una imágen paterna fallida, personalidad del tipo pasivo-dependiente, etc.
Ninguno de dichos elementos por sí solo es determinante para que una persona ingrese a un grupo de LQP, y normalmente se pueden encontrar diversos factores entremezclados en diferente grado de incidencia. Tal como ocurre en la mayoría de las sectas, la adhesión de una persona pasa por una primera etapa de seducción (atracción) por parte de miembros del grupo; una segunda etapa de captación, adoctrinamiento y transformación de la personalidad; y una tercera etapa de gradual aislamiento respecto al entorno, lo cual en el caso de LQP queda más o menos enmascarado tras el rol de “impecabilidad” que se sugiere aplicar en todoas las actividades, inclusive en las cotidianas.
Entre otros factores comunes típicos de las sectas en general, se verifica en sus seguidores un absoluto rechazo y la total incapacidad para aceptar críticas de cualquier naturaleza relacionadas con su camino espiritual, la creencia en el propio camino como el único “correcto”, y la inducción mútua de fobias ante la posibilidad de abandonar el grupo. En tal sentido, se intimida sutilmente y atemoriza a la persona en el sentido de que si abandona “El Camino” su vida se verá negativamente afectada, perderá “La Oportunidad”, malogrará todo el camino ya realizado, volverá a “La Oscuridad”, etc.
La estrategia de LQP para la búsqueda de nuevos seguidores, está especialmente dirigida hacia personas de medio y alto nivel socio económico y cultural, y que en el pasado hayan tenido una mayor o menor trayectoria de búsquedas espirituales, místicas, religiosas o afinidad hacia las pseudociencias, presentándose ante ellas con un paquete de creencias muy sólido e integrador, que sin contraponerse directamente a cualquiera de las diferentes corrientes y alternativas espirituales conocidas, las invalida de plano, y se muestra como la única posibilidad de transitar un “auténtico camino”.
Además del contacto interpersonal directo, también suelen realizar y sostener publicidad y anuncios de sus cursos, conferencias y seminarios en revistas y sitios web generalmente dirigidos a un público de búsquedas espirituales afines, tales como yoga, meditación, autoayuda, medicina alternativa, religión, nueva era y orientaciones similares. En todos los casos siempre mantienen en ellas su perfil de asociación civil que busca sólo el bienestar y la calidad de vida, ocultando las ofertas de reclutamiento a la secta hasta que se produce el necesario marco mínimo de confianza e intimidad en un posterior contacto personal.
Debido a que los nuevos seguidores se incorporan principalmente a través de relaciones cercanas de amistad o parentezco, una cantidad menos significativa de discípulos también se suma movilizados por el aislamiento social que implica ver a los propios familiares o amigos de épocas anteriores compartiendo “El Camino”, y ellos sentirse afuera.

POSTULADOS
Algunas consignas centrales extractadas principalmente de su libro propagandístico “La Via” y también de otras publicaciones de LQP pueden resumirse de la siguiente manera:
Todas las lecturas previas, todas las creencias seguidas hasta el momento, todo lo que se creía haber entendido, todas las palabras y profecías escuchadas con anterioridad a esta enseñanza, todo lo que se pudiera imaginar, nada de todo eso se puede acercar ni mínimamente al estar transitando este “Camino Verdadero”.
La mente empieza a ser nutrida por un alimento que va más allá de las palabras y de las formas, y funciona a otro nivel.
Una de las premisas básicas es que “La Enseñanza” es transmitida en forma no verbal, a través de lo que el maestro llama “Mente Mayor”. Es completamente inútil utilizar la “Mente Menor” con la que analizamos todo, en los campos en los que no tiene acceso.
Este es un camino muy veloz, directo y sin intermediarios. En la “Nueva Fase” no hay tiempo. El tiempo es limitado y es necesario pasar velozmente las etapas de la evolución. Nuestro “Trabajo” hacia la iluminación es mucho mas rápido y directo que cualquiera otro conocido.
Primero llega la Verdad. Después de la Verdad llega la Victoria. Después de la Victoria llega la Libertad.
Nuestra organización no es una democracia.
Quien desea discutir o poner en duda “El Conocimiento” que aquí se imparte no tiene nada que hacer junto a nosotros.
Al menos una vez en la vida hay que ir a Italia a visitar al maestro Alfredo y conocerlo personalmente.
Al individuo no le resulta posible evolucionar solo, es necesario un maestro.
Es fundamental aprender a abandonar gradualmente el pensamiento crítico.
Uno “ES” cuando no piensa.
En todo lo que hacemos debemos ser profesionales impecables. La impecabilidad nos da poder.
Cualquier cosa que el Maestro haga, aunque parezca contradictoria, es siempre lo mejor que le puede pasar a los discípulos.
Un “Maestro Verdadero” conoce exactamente cuales son las necesidades y las capacidades de sus discípulos, y lleva a cada uno hacia sus metas sin que se den cuenta.
La Enseñanza la compartimos fundamentalmente en grupos. En estos grupos el Trabajo lo realizamos a través de una serie de ejercicios, y también mediante el compartir de la amistad, la confianza y el compromiso con el propio grupo. Sin grupo no puede haber aprendizaje porque es necesario reconocerse en los “espejos” que son los demás miembros.
Cuando una persona se aleja del grupo automáticamente da la impresión de que nunca existió, aunque antes el contacto hubiera sido fluído. Si esa persona luego se cruza con un discípulo fiel tratará siempre de evitarlo. Esto es así porque quien regresa a la oscuridad, no soporta la luz. Cuando un amigo decide retirarse de La Enseñanza por cualquier motivo, y sobre todo cuando lo hace de manera incorrecta, desaparece completamente. El aspecto más grave de todas estas situaciones es cuando un discípulo se pone en contra del propio Maestro.
Esta experiencia de “Auténtico Conocimiento” está sólo disponible para aquellos que recorren el “Verdadero Camino”. Las personas comunes no tienen acceso a él. Viven siempre en un mundo de ilusiones y fantasías, sumergidas totalmente en sus emociones, perdiendo el tiempo en cosas inútiles. Por más esfuerzos que hagan, no tienen ninguna posibilidad de despertar.
La gente no se da cuenta de que es un montón de excremento (sic). Lo único que la humanidad produce es eso y nada más. Cuando uno realmente se da cuenta de esto, es ridículo creerse algo. Es como querer demostrar a los demás que nuestros excrementos son de mejor calidad. Pero a pesar de esto tenemos una chispa que puede desarrollarse para no regresar a ser una bolsa de excrementos.
Todo lo que uno cree que es, no es; y todo lo que cree que sabe, tampoco es. Uno debe aceptar en este camino que “no es y no sabe”. Recién cuando acepte esto podrá comenzar a vaciarse. Esto permitirá que el Maestro introduzca la luz en el corazón del discípulo, para ayudarlo a ver con más claridad las trampas y fantasías de la mente.
CuAndo se hacen los ejercicios correctamente agregamos “luz” a nuestro cuerpo. Este cuerpo llegará a ser tan desarrollado que dará lugar a un cuerpo nuevo que podemos llamar “angelical”.
Existen otros niveles y etapas en “El Trabajo” hasta llegar a funcionar en las once dimensiones del universo.
Cuando un ser humano muere y no ha acumulado suficiente luz formando un nuevo cuerpo que vibra a mayor intensidad y velocidad, es absorbido por la negatividad cósmica, anulándose en ella. Por el contrario, si uno ha alcanzado a desarrollar una vida suficientemente positiva, después de la muerte es conducido velozmente a través de las fases intermedias del “Trabajo”. Por esto es muy importante ser positivamente ambiciosos: quererlo todo, desarrollando positivamente la propia personalidad hacia lo Divino, sin contentarse con los poderes terrenales.
Apenas pasado algún tiempo de participar en las reuniones las personas se vuelven más radiantes y externamente más lindas. Esto sucede sin excepción, y principalmente en las personas simples. El contacto con “la energía” las transforma, a menos que uno juegue en contra de sí mismo. El aspecto exterior es el reflejo del aspecto interior.
Este es un periodo en el que estamos bajo ataques continuos. Existe un proyecto bien preciso, para que “El Trabajo” no se lleve a cabo. Por este motivo es necesario estar atentos y bien despiertos.
En cada etapa del camino existe una trampa, y muy pocos la identifican y superan. Este trabajo se hace en muchos planos, y si uno no está atento en nuestro plano existencial, de la misma manera no lo está en los demás. Este plano es una contraparte de los otros. No se puede manejar por un camino mirando hacia atrás.
Nosotros siempre somos asistidos. En nuestro universo existen diferentes tipos de seres, que pueden tener imagen de hombres, o pueden ser seres invisibles o seres luminosos, hasta hay seres que pueden parecernos monstruos pero que no son monstruos realmente. Todos estos seres pertenecen y trabajan en otras dimensiones y en otros tiempos. No estamos solos nunca.
Hay seres que están más allá del nivel humano, que trabajan constantemente para este proyecto.
Los encargados de los grupos, secretarios y otros que tengan funciones con la gente de nuestra comunidad deben recordar siempre que están actuando como delegados representantes del Maestro, y si esto se hace con “impecabilidad”, diligencia y seriedad, los beneficios para los discípulos serán idénticos a los de aquellos que están aprendiendo directamente de la boca del Maestro. Cualquier otra actitud que excluya esta calidad de actuar en nombre del Maestro, y sea egoísta o personal, caerá en la dinámica del mundo, del ser en el mundo y en la esfera de la mente menor. Esta actitud producirá dolor y obsesiones.
La sumisión es una cualidad y no un castigo. La sumisión ayuda a generar la Unidad. La sumisión es esfuerzo e impecabilidad real. La sumisión es el comienzo del verdadero servicio. La sumisión a la Gracia es la libertad total.

http://galeon.hispavista.com/investigacionsectas/productos1700912.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario