Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Anomalía Magnética del Atlántico Sur

¿Qué es y a qué se debe la Anomalía Magnética del Atlántico Sur? ¿Entraña algún peligro? ¿Cuál es la importancia de su estudio científico?



El núcleo de nuestro planeta es como un gigante imán (inclinado unos 11º) que genera la llamada Magnetosfera. Sobre la superficie terrestre existen diversas capas: la atmósfera. Según su altura y composición de gases y temperatura se distinguen regiones dentro la atmósfera: la Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera (Ionosfera), Exosfera. La Magnetosfera es un volumen de espacio que rodea a la Tierra en el cual el campo magnéticodomina y que interacciona con las partículas cargadas provenientes del Sol. Otros planetas del sistema solar también tienen una capa similar: Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El científico estadounidense James Van Allen (1914-2006) participó de la misión Explorer. Con los datos del Explorer I, lanzado en 1958, descubrió los Cinturones que llevan su nombre: Los cinturones de Van Allen son zonas en la magnetosfera que contienen partículas cargadas atrapadas. Hay dos cinturones: el interior se encuentra a unos 1,5 radios terrestres (9.400 km) por encima del ecuador y contiene protones y electrones de origen solar e ionosférico. El exterior se halla a 4,5 radios (28.000 km) y contiene principalmente electrones del viento solar. Estos valores son, por cierto, aproximados y no conforman una "esfera magnética", sino que son asimétricos, es decir que en algunas zonas están más cerca de la superficie del planeta.

La Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS en español, SAMA en inglés) es una región del cinturón interior que se encuentra a pocos cientos de kilómetros (200 km aprox.) de la superficie del planeta.

Los cinturones son asimétricos respecto del eje magnético Terrestre, que está inclinado 11º respecto del eje rotacional. La intersección entre ambos ejes está localizado no en el centro del planeta sino 500 km al Norte. Así, el cinturón interior está más cerca de la superficie sobre el Océano Atlántico. La forma de la AAS cambia con el tiempo, pero no sólo a largo o mediano plazo, sino que también lo hace durante el día. A una altitud aproximada de 500 km, la Anomalía se expande desde -50º a 0º de latitud geográfica y desde -90º a +40º de longitud.

Para ver el artículo entero haz click en el link de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario