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domingo, 25 de mayo de 2014

DMSO: solución milagrosa y un antídoto para el envenenamiento por radiación




Comentario: Debido a la alerta nuclear en Japón y la probabilidad de que afecte a los EE.UU. y otras partes del mundo, decidimos publicar este artículo que apareció en La Revista Dot Connector #12.

Primero, una pequeña reseña.

La radiación genera radicales libres ("moléculas inflamatorias") que dañan las células que conforman tejidos tales como órganos, glándulas, músculos y huesos. Además de causar un envejecimiento acelerado, las células también resultan alteradas o mutadas, creando cánceres como la leucemia, anemia, defectos de nacimiento y otras enfermedades.

El sulfuro tiene una larga historia de uso como antídoto para la exposición aguda a material radiactivo. El DMSO es el compuesto sulfúrico por excelencia. Un estudio japonés demostró que incluso pequeñas concentraciones de DMSO poseen efectos radio-protectores facilitando la reparación de daños en las dobles cadenas del ADN, proporcionando protección contra el daño por radiación a nivel celular en todo el cuerpo.

Recuerden que el mejorar las capacidades de desintoxicación corporal y todos los niveles de antioxidantes es clave para sobrevivir en estos difíciles tiempos. Realizar una dieta de desintoxicación es crucial para recuperar la salud en un medio ambiente tóxico. Nuestra amplia experiencia e investigación revela que aquellos que tienen una alimentación sin granos/baja en carbohidratos (sin gluten) y sin lácteos la sobrellevan MUCHO mejor.

Publicaremos más material sobre desintoxicación, así que estén atentos. Para más información sobre cómo protegerse de la radiación nuclear, ver:

Tratamientos para la contaminación nuclear

Tratamientos de yodo tras la exposición a la radiación

Greenmedinfo.com - Radioprotector





El DMSO es un componente efectivo para acabar con el dolor, bloqueando las fibras conductoras de los nervios que producen dolor.

Reduce la inflamación e hinchazón al reducir químicos inflamatorios. Mejora el suministro de sangre a las áreas de heridas dilatando los vasos sanguíneos, incrementando la entrega de oxígeno y reduciendo los coágulos plaquetarios en sangre. Estimula la curación, una clave de su utilidad en cualquier condición.

Es uno de los más potentes neutralizadores de radicales libres conocidos por el hombre, si no el más potente.


En 1866, el científico ruso Alexander Saytzeff aisló un curioso y peculiar compuesto químico. Era cristalino, inodoro, no-tóxico y de gusto similar al ajo. En aquel entonces, Saytzeff no tenía forma de predecir que su descubrimiento demostraría ser altamente controversial a lo largo de toda su historia médica, produciendo un milagroso alivio a numerosos pacientes.

Estoy hablando del dimetil sulfóxido (DMSO), un compuesto de sulfuro orgánico que fue utilizado como solvente industrial hasta que sus propiedades medicinales fueron descubiertas en 1963 por un equipo de investigación dirigido por el Dr. Stanley W. Jacob. El DMSO es un derivado de la pulpa de celulosa ("proceso de sulfato") que transforma la madera en pulpa de fibras de celulosa casi puras. Tan industrial como suene, el proceso es simplemente el tratamiento de trozos de madera con una mezcla de hidróxido de sodio y sulfuro de sodio, conocido como licor blanco, que rompe las uniones entre la lignina (del latino lignum, madera) y la celulosa.

El DMSO es útil para aliviar dolores, quemaduras, acné, artritis, retraso mental, apoplejía, amiloidosis, lesiones en la cabeza, esclerodermia, calma el dolor de muelas, de cabeza, hemorroides, tensión muscular, previene la parálisis por lesiones en la médula espinal, mejora los tejidos lesionados. De hecho, es beneficioso para más de 300 dolencias y es de uso seguro. Pensarán que un compuesto que posee tantas supuestas utilidades y beneficios automáticamente generará sospechas, pero una cuidadosa examinación de sus propiedades y la evidencia disponible echarán algo de luz sobre este milagroso químico.

Sulfuro: El elemento de la vida

El DMSO es un producto intermediario del Ciclo Sulfúrico Global que distribuye sulfuro biodisponible a toda la vida animal y vegetal (Parcell, 2002). Los compuestos de sulfuro se encuentran en todas las células corporales y son indispensables para la vida, son necesarios para una variedad de reacciones químicas involucradas en la desintoxicación de drogas y otras toxinas perjudiciales, y tienen potenciales aplicaciones clínicas en el tratamiento de una variedad de condiciones tales como la depresión, fibromialgia, artritis, cistitis intersticial, lesiones deportivas, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes, cáncer, y SIDA (Parcell, 2002). Entre los compuestos de sulfuro, el DMSO es probablemente el que posee la más amplia gama y la mayor cantidad de aplicaciones terapéuticas jamás demostradas para cualquier otro elemento químico. Tiene cerca de 40 propiedades farmacológicas que podrían resultar beneficiosas en la prevención, alivio o rechazo de numerosas enfermedades (Morton, 1993).
Alguien consultó al Dr. Jacob por un dolor de cabeza agudo y le dio permiso para aplicarle un poco de DMSO luego de escuchar sobre sus propiedades. El dolor de cabeza desapareció en minutos, volvió a las cuatro horas, y desapareció definitivamente luego de aplicar DMSO por segunda vez. Utilizado con un propósito, a veces mejoró otro; aplicado sobre un herpes labial, en pocas horas acabó con la sinusitis de una mujer. Una mujer que tuvo una apoplejía descubrió que después de haberse pintado su dolorida mandíbula con DMSO pudo escribir con su mano paralizada y podía caminar mejor. (Haley, 2000)
Propiedades terapéuticas

El DMSO es un efectivo anti-dolorífico, bloqueando las fibras conductoras nerviosas que producen el dolor. Reduce la inflamación e hinchazón mediante la reducción de químicos inflamatorios. Mejora el riego sanguíneo a un área lesionada dilatando los vasos sanguíneos e incrementando el suministro de oxígeno y reduciendo los coágulos plaquetarios en sangre. Estimula la curación, una clave de su utilidad en cualquier condición. Es uno de los más potentes neutralizantes de radicales libres conocido por el hombre, si no es el más potente. Este es un mecanismo crucial ya que algunas moléculas en nuestros cuerpos producen un número diferente de electrones y la inestabilidad de esa cantidad hace que se destruyan otras células. El DMSO se adhiere a estas moléculas que luego son expulsadas del cuerpo junto al DMSO.


© Life
El Dr. Stanley Jacob (a la izq.) trabajando con DMSO en los años sesenta.
El DMSO también penetra la piel y la barrera hematoencefálica con facilidad, penetrando tejidos, e ingresando al torrente sanguíneo. Además, el DMSO protege las células de daños mecánicos y a medida que pasa el tiempo se necesita en menos cantidad para ver resultados, en oposición a la mayoría de los fármacos que requieren dosis cada vez mayores para obtener resultados. Posee un efecto calmante en el sistema nervioso central y llega a todas las áreas del cuerpo cuando es absorbido a través de la piel, incluyendo el cerebro. Es decir, el DMSO aplicado en una cierta área conduce generalmente al alivio del dolor en algún otro lugar debido a su efecto sistémico.

Actúa como transportador de otras sustancias o drogas y también potencia su efecto. De hecho, ciertas drogas disueltas en DMSO, como los corticoides, antibióticos e insulina, podrían utilizarse en menores dosis que lo habitual sin reducir su eficacia terapéutica y además, sus indeseados efectos secundarios disminuyen considerablemente. Así mismo, las drogas pueden atravesar la barrera hematoencefálica que por lo general es impenetrable.

El DMSO promueve la excreción de orina y funciona como relajante muscular. Mejora el sistema inmune, incrementando la producción de glóbulos blancos y macrófagos que destruyen materiales externos y patógenos en el cuerpo. También posee propiedades antibacteriales, antivirales y antifúngicas. El DMSO también aumenta la permeabilidad de las membranas celulares, permitiendo la expulsión de toxinas de la célula.

El DMSO tiene propiedades radioprotectoras contra los letales y mutagénicos efectos de los rayos X en las células, sistemas celulares y animales. También posee propiedades crioprotectoras, es decir que es capaz de proteger los tejidos de heridas causadas por congelamiento.

También se ha demostrado que el DMSO posee propiedades de colinesterasas (Sams, 1967), en otras palabras, es capaz de inhibir una enzima que desintegra la acetilcolina, aumentando así tanto el nivel como la duración de acción de este importante neurotransmisor. La acetilcolina es la responsable del aprendizaje y la memoria, y también es calmante y relajante. La acetilcolina es también un importante factor en la regulación del sistema inmune, actuando como freno contra la inflamación en el cuerpo.

Como fuente de sulfuro, el DMSO ayuda en la desintoxicación de metales pesados. El sulfuro se une a los metales tóxicos pesados (mercurio, plomo, aluminio, cadmio, arsénico, níquel) y los elimina a través de la orina, defecación y sudor.

La FDA y los obstáculos de las grandes farmacéuticas

El DMSO se vende en comercios de alimentos saludables, por correo, Internet, y en casi todos los países del mundo. Es utilizado por millones de personas por sus beneficios a la salud y aún así en EEUU, el DMSO solo tiene aprobación de la FDA como conservante de células madre, células de la médula espinal, y órganos para transplantes, y para la cistitis intersticial - una dolorosa condición inflamatoria de la vejiga que es muy difícil de tratar con otras terapias.

Que el DMSO no haya recibido aprobación como remedio para otras condiciones médicas se debe en parte a su incapacidad de ser testeado en experimentos doble-ciegos. Los estudios ciegos, como su nombre lo indica, requieren que el estudio sea efectuado sin saber qué paciente toma el placebo o la droga. En el caso del DMSO, un estudio ciego es imposible por su particular sabor y olor similar al ajo (sin importar su forma de aplicación) y no se ha podido crear ningún placebo que imite este particular efecto del DMSO (Steinberg, 1967).



La FDA y las grandes farmacéuticas prefieren que sigamos dependiendo de sus drogas.
Si buscan DMSO en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (pubmed.gov), obtendrán casi 30.000 resultados, haciéndolo uno de los componentes más estudiados de nuestra era. Y de todas maneras nos hacen creer que el DMSO no puede pasar las regulaciones requeridas para su aprobación en otras condiciones médicas aunque su perfil de efectividad y baja toxicidad es incuestionable.

Verán, el DMSO es un químico común que puede fabricarse a bajo costo. Ninguna farmacéutica puede obtener una patente exclusiva ya que se trata de un componente natural, por lo tanto no existe un retorno financiero significativo. De hecho, el ejecutivo de una gran compañía farmacéutica dijo, "No me importa si el DMSO es la mejor droga del siglo, y todos sabemos que lo es, no vale para nosotros" [CBS TV 60 minutos con Mike Wallace, The Riddle of DMSO]. Si el DMSO fuera aprobado por la FDA, sería competitivo y las farmacéuticas no podrían mantener las patentes. En las palabras del director del Consejo Farmacológico de la FDA, J. Richard Crout, M.D., "El DMSO es un compuesto de baja toxicidad y seguro (...) Creo que es un hecho de la vida que las farmacéuticas no invertirán en algo a menos que vean que haya un retorno financiero" [CBS TV 60 minutos con Mike Wallace, The Riddle of DMSO].

A pesar de las restricciones sobre el uso del DMSO, miles de norteamericanos lo compran todos los años en el "mercado negro", su popularidad no se debe a la publicidad, sino al 'boca a boca'. Cuando tienes algo que alivia toda clase de dolencias, incluyendo algunas que amenazan la vida, ¡la gente naturalmente lo recomienda a los amigos y a la familia!

En Perspectiva

En los 1960s, la investigación del DMSO en humanos se detuvo temporalmente luego que ciertos animales tratados experimentaron cambios en el lente ocular. Algunos de estos cambios se asemejan a los que experimentan los perros ancianos (Gordon, 1967), pero sin embargo, la investigación fue retomada gradualmente luego que no hubiera evidencia de cambios en el ojo humano. Según indica Daniel Haley en su libro Política de la Salud: "Pruebas en conejos, perros y cerdos (pero no humanos) mostraron algunos problemas. Cuando cantidades de DMSO iguales o cercanas a diez veces el máximo de la dosis humana fue suministrada a diario por un período de seis meses, resultó en pequeños cambios en las lentes de los ojos de animales, suficiente como para producir un leve miopía. Los cambios en las lentes no causaron dificultades en perros al correr - no chocaban contra cosas - y en algunos casos, los cambios desaparecieron luego que se detuvieron las masivas dosis. En ninguna prueba, en aquel momento ni después, el DMSO causó cataratas, ni en animales ni en humanos" (Haley, 2000).

De hecho, el DMSO es efectivo para la degeneración macular y enfermedad retinal, ambas dolencias del ojo. Su efectividad fue descubierta por primera vez cuando pacientes con retinitis pigmentosa, una enfermedad de la retina, ingerían DMSO para ciertos desórdenes musculo-esqueléticos. Sintieron que su visión había mejorado y algunos obtuvieron resultados asombrosos (Morton, 1993).
En relación a los ojos, la evidencia sobre el DMSO es bastante contradictoria. Cuando varios pacientes tratados con DMSO por dolores musculares informaron al Dr. Jacob que su visión había mejorado, él los envió al Dr. Robert O. Hill, oftalmólogo de la Universidad de Medicina de Oregón. Confirmando los cambios favorables, el Dr. Hill comenzó sus propios experimentos con DMSO (luego que se supiera que los cambios en las lentes no ocurrían en humanos). Su investigación demostró que gotas de DMSO al 50% resultaban efectivas para la retinitis pigmentosa y la degeneración macular, y presentó un informe sobre ello en el simposio de la Academia de Ciencias de Nueva York en 1971. (Haley, 2000)
En contraste, la cantidad de muertes relacionadas con la medicación en EEUU se calculó en más de 200.000 por año, haciendo de los medicamentos la tercera o cuarta causa de muerte (Pezzalla, 2005). Incluso los habituales remedios para el dolor denominados AINES, tales como Advil, Motrin, Aleve y aspirina, suman aproximadamente unas 7.600 muertes y 76.000 hospitalizaciones en EE.UU. cada año (Tamblyn et al, 1997). Tomando esto en consideración, podemos decir que el DMSO se encuentra entre las sustancias más seguras hoy en día en el mundo. De hecho, la prueba clásica de toxicidad - el test LD-50 - mide la dosis letal (LD) con la cual la mitad de un grupo de animales muere. Las pruebas de LD-50 para la aspirina y DMSO muestran que la aspirina es siete veces más tóxica que el DMSO (Haley, 2000).

Guía rápida y dolencias

El DMSO se aplica generalmente a la piel en gel, crema, o líquido. Puede ingerirse oralmente o mediante una inyección intravenosa, en muchos casos junto con otras drogas. También ha sido administrado de forma subcutánea, intramuscular, intraperitoneal, intratecal, por inhalación, en los ojos, o en membranas de mucosas, y en la vejiga urinaria. Las aplicaciones y las dosis varían ampliamente.

Si solo tienes dolor o una herida, puedes utilizar una aplicación en crema. No lo bebas. Beberlo es para una fuerte desintoxicación y otras necesidades internas. Si usas una crema de DMSO con olor a rosas, hay buenas posibilidades de que nadie olerá el sabor a ajo del DMSO.



Destilación del DMSO.

La dosis oral normal de DMSO es una cucharada de té diaria de DMSO al 70% (Morton, 1993). Pero ya que puede generar reacciones de desintoxicación, y la eliminación total de DMSO puede llevar varios días, es mejor hacerlo una vez por semana. Comienza con la mitad de una cucharada de té de DMSO al 50% y aumenta a una cucharada de DMSO al 70% solo si toda reacción posible es bien tolerada.

Cuando se utiliza DMSO líquido sobre la piel, dejar secar durante 20 a 30 minutos antes de retirar el resto. La piel debe estar limpia, seca, y sana para todo uso de DMSO en crema. La cara y nuca son más sensibles al DMSO y allí no deberían aplicarse concentraciones mayores al 50%.

Concentraciones de DMSO en crema deberían mantenerse por debajo del 70% en áreas donde haya circulación reducida. Cuando se aplica DMSO de 60 a 90% en la piel, puede producir calor, sarpullido, picazón, y en ocasiones urticarias. Habitualmente esto desaparece en un par de horas y la utilización de aloe vera natural, gel o crema, ayudará a contrarrestar o prevenir este efecto. Cuando se aplica DMSO de 60 a 90% sobre la palma de la mano, la piel podría arrugarse y quedar así durante varios días.
"Mi hermano se aplicó DMSO en gel (70% dmso, 30% aloe vera) sobre sus hombros y parte baja de la nuca debido a dolores musculares en esa área, y le produjo sarpullido/irritación en la piel durante algunas horas, aunque disminuyó el dolor muscular también...mi abuela tiene artritis reumatoidea que hace que sus piernas se hinchen y duelan constantemente, y le apliqué el mismo gel de DMSO, y luego de 2-3 días de aplicarlo una vez al día, la hinchazón había desaparecido en un 90%, y creo que en 4-5 días se había ido en un 100%, y dijo que el dolor también había disminuido". - Michael Shatskiy, Los Ángeles, California, EEUU.
Pacientes con dolor crónico generalmente deben aplicarse la sustancia durante 6 semanas antes de ver cambios, pero muchos señalan alivio a un nivel que no habían podido obtener por ningún otro medio. En general, cuanto mayor sea el grado de cronicidad del desorden, más tiempo de utilización del DMSO se requerirá para lograr un alivio (Steinberg, 1967).

Problemas de salud comunes por los cuales las personas se aplican DMSO en crema en sus casas incluyen heridas e inflamaciones músculo esqueléticos agudos. Mientras más temprano se utilice el DMSO, más dramático su resultado. Una concentración del 70% de DMSO mezclado con agua en volúmenes de 8 a 12 ml, aplicado sobre y alrededor de la herida en una zona amplia al menos 3 veces diarias, tendrá un efecto curativo en 4 de cada 5 personas.

Artritis, esguinces, torceduras

Produce una rápida disminución del dolor y aumenta la movilidad y reducción al utilizarlo en crema. Se puede observar respuesta positiva entre 5 a 20 minutos y usualmente dura entre 4 y 6 horas. (Steinberg, 1967).
"Aplicando DMSO donde le duele a un niño de seis años que sufre de artritis reumatoidea, en media hora el niño pudo mover su hombro y girar su cabeza por primera vez en dos años. Al persuadirlo de intentar caminar, logró hacer algunos pasos y luego estalló en lágrimas. "¿Por qué lloras?" le preguntó el Dr. Jacob. "Porque ya no me duele", respondió. (Haley, 2000)

"Mi hermano tiene artritis en la columna. Tiene mucho dolor y está en cama la mayor parte del tiempo. Cuando se trata con DMSO, puede llevar una vida y actividades normales... ¡Solo una aplicación de este económico y seguro DMSO transformó a mi hermano de un sufrido paciente a un hombre activo y libre de dolor en exactamente 30 minutos!". (Haley, 2000)



El DMSO está disponible en varias formas.
June Jones, antiguo mariscal de campo y luego entrenador del equipo de fútbol Atlanta Falcons, tuvo una bursitis calcificada en su hombro derecho. Su carrera se vio perjudicada ya que apenas podía levantar su brazo, ni hablar de arrojar una pelota. Pero sabía del DMSO y lo había utilizado para esguinces, al igual que miles de otras personas. Recibió una inyección de DMSO en el hombro y luego de usar DMSO durante 30 días seguidos, la calcificación desapareció. (Haley, 2000)
Apoplejías

Suministrado rápidamente luego de una apoplejía, el DMSO puede disolver la obstrucción que causa la misma, restaurando la circulación y evitando la parálisis. Una vez que el DMSO ingresa al cuerpo ya sea por la piel, de manera intravenosa, u oralmente, permeabiliza el cuerpo y cruza la barrera cerebral, así que incluso ingiriéndolo oralmente puede mejorar la circulación. Lo ideal sería de forma intravenosa.

Aunque el DMSO 40% causa una prolongación del tiempo de sangrado, todavía es indicado como tratamiento de apoplejía embólica y hemorrágica. El DMSO es superior a cualquier otro tratamiento para heridas cerebrales donde se presenta un elevado sangrado (Morton, 1993).
Un hombre que sufrió una apoplejía a las 7:30 AM negó a ir al hospital hasta que su mujer hablara con el Dr. Stanley Jacob, lo cual no sucedió hasta las 6:30 PM. Empezando a las 7 PM el día del derrame, se le suministró una onza de 50% de DMSO en un poco de jugo de naranja cada 15 minutos durante dos horas y luego cada media hora durante otras dos horas. Al día siguiente, su esposo estaba mejor y pronto volvió a la normalidad. Una sustancia que pueda detener un ataque mientras sucede es algo que muchos querrían en su botiquín hogareño. (Haley, 2000)
Angina de pecho, infartos, heridas cerebrales y de médula espinal

El DMSO puede ayudar a neutralizar los efectos dañinos en el corazón y cerebro en desórdenes médicos relacionados con heridas a la cabeza y a la médula espinal, ictus cerebral, problemas de memoria, y enfermedad coronaria isquémica (Jacob, de la Torre, 2009). Una solución de 40% de DMSO debería administrarse en las primeras cuatro horas para que sea efectivo, en los primeros noventa minutos es lo ideal.
Luego de la administración intravenosa de DMSO, hay un aumento en la cantidad de flujo de sangre de la médula espinal hacia la región del trauma. Una de las primeras cosas que suceden luego de un trauma de médula espinal es la reducción del flujo de oxígeno y sangre, en la medida que los vasos sanguíneos se contraen o se cierran... Sin tratamiento, el tejido se hincha. Eventualmente, esto conduce a una parálisis. En un derrame cerebral, el animal estará comatoso o letárgico, o morirá. Con una infusión inmediata de DMSO luego de producida la herida (o derrame) se previene todo esto. - Dr. Jack de la Torre, profesor de fisiología y neurocirugía en la Universidad de Nueva México.

El Dr. Stanley Jacob ha suministrado DMSO de forma intravenosa a personas ya paralizadas - parapléjicos - y algunos recuperaron el uso de sus miembros. Un hombre, cuadriplégico, recuperó lo suficiente como para ir a la universidad y luego trabajar en un banco. (Haley, 2000)
Infecciones

Combinado con antibióticos, el DMSO convertirá a las bacterias resistentes a cierto antibiótico en bacterias sensibles a ese mismo antibiótico y probablemente será necesaria una solución de DMSO entre 80 y 90 por ciento para que sea clínicamente efectivo (Pottz, Rampey, Benjamin, 1967). El DMSO ha sido utilizado para transportar antibióticos a áreas de difícil acceso del cuerpo con excelentes resultados, tales como la médula espinal y el cerebro (Sanders, 1967).

El DMSO puede disolver el revestimiento de proteína de un virus, dejando el núcleo del virus desprotegido con su ácido nucleico expuesto al sistema inmune. Aplicado en crema, mejora las lesiones que ocurren como resultado del Herpes Zoster. (Morton, 1993).

Aplicado en las fosas nasales o en crema sobre la cara, el DMSO puede abrir las fosas bloqueadas en pocos minutos y ha sido utilizado con éxito en pacientes con pólipos (Marvin, 1967).

El DMSO puede acabar con enfermedades en las encías y reducir el deterioro de los dientes y dolor de los mismos pintando las áreas afectadas.
"Tengo un poco de DMSO farmacéutico y utilizo unas dos cucharadas de té en un vaso en la noche, le agrego mis 20 mg de doxiciclina, unas dos cucharadas de agua destilada, y luego lo enjuago en mi boca durante unos 2 o tres minutos y luego lo trago. Así que supongo que sería una solución del 50%. Realmente funciona para mi boca. El área inflamada de mi mandíbula se ha reducido en un 70% solo en un par de días. O más en realidad. Espero que haya desaparecido para mañana luego de la dosis de esta noche" - Laura, Toulouse, Francia
Queloides, cicatrices, quemaduras, hematomas

Una concentración de 50 a 80% aplicada dos o tres veces por día alisará una cicatriz inflamada luego de varios meses. Es de considerable utilidad para quemaduras superficiales (Goldman, 1967) y al aplicarlo rápidamente a una herida, puede eliminar todo hematoma.
"Lo he estado aplicando en mi cara durante dos semanas...En marzo tuve un brote de acné, y esto curó las heridas muy bien pero lo que me asombró es que mi hiperpigmentación (melasma) también se ha reducido notablemente. ¡De hecho, es impresionante!" - HG, EEUU.

"Diluí una solución de 50% y la apliqué en crema al nódulo linfático inflamado. Lo apliqué nuevamente esta tarde. ¡Estoy completamente asombrada! Veo una notable disminución en el tamaño del nódulo, ¡en solo dos aplicaciones! Y ya no se siente apelmazado. ¡¡¡Este nódulo lo tuve hinchado durante 20 años!!! - Melissa Medlock, Coldwater, Michigan, EEUU
Podología

El DMSO puede ser efectivo en el tratamiento de dolorosos granos, callos, uñas encarnadas, juanetes, exostosis, dolor de talón, e inflamación de pie gotoso.

Venas varicosas y tromboflebitis

El DMSO en crema puede blanquear las telangiectasias, pequeños vasos sanguíneos dilatados cerca de la superficie de la piel. También puede reducir el tamaño de las varices en las piernas y la inflamación de las mismas, junto al alivio de los incómodos calambres (Marvin, 1967. Blumenthal, Fuchs, 1967).

Problemas en los ojos

Una gota de solución de DMSO al 25% (diluida en solución fisiológica o salina) una o dos veces al día es útil para problemas en los ojos, incluyendo cataratas o glaucoma.
"El DMSO es espectacular, también leí varios buenos resultados para los ojos. Siendo una persona aventurera, hoy diluí DMSO al 30% y puse 2 gotas en uno de mis ojos que venía teniendo puntos rojos alrededor del iris. Los puntos rojos se redujeron drásticamente. El único efecto secundario fue una leve sensación de quemazón, similar a esas gotas que te dan para el test de glaucoma, sin el efecto secundario de las pupilas dilatadas" - DZ, EEUU.
Dolor de cabeza

El DMSO es altamente efectivo para dolores de cabeza vasculares y la tensión muscular que habitualmente acompañan a los dolores de cabeza. Puede usarse en áreas velludas como el cuero cabelludo y también cerca de los ojos. Una solución del 90% es más efectiva (Ogden, 1967).

Desórdenes mentales

El DMSO se ha utilizado en el tratamiento de pacientes con los siguientes diagnósticos: (1) estados de sobreexcitación (reacciones esquizofrénicas agudas, fase maníaca de las psicosis maniaco depresivas, psicosis alcohólicas, psicosis sintomáticas); (2) algunos síntomas de psicosis crónica (autismo, estereotipias, negativismo, comportamiento anormal o estados delirantes); (3) neurosis severa (reacciones ansiosas, obsesiones) (Ramírez, Luza, 1967).
McGrady prestó especial atención a un extraordinario ensayo presentado por el Dr. Eduardo Ramírez y el Dr. Segisfredo Luza de la Universidad Ayetano Heredia en Lima, Perú. Luego de varias pruebas realizadas en animales y luego en humanos normales, el Dr. Ramírez indicó que "inyectar DMSO al 50% o 80% de manera intramuscular a pacientes con esquizofrenia aguda y crónica" y que "de los 14 casos agudos, todos fueron dados de alta en menos de 45 días de empezado el tratamiento con DMSO... Señaló que 4 de los 11 casos crónicos, uno de los cuales estaba enfermo desde hacía 14 años, eventualmente fue dado de alta, y los otros 7 evidenciaron grandes mejorías y recibieron terapia ocupacional... Observó una veloz disminución de la agitación... declive del sentimiento de persecución, una relativa y repentina tendencia a comunicarse y permanecer limpio... desaparición de obsesiones, regreso al estado de alerta, y tranquilidad donde antes había impaciencia y ansiedad". (Haley, 2000)
Desórdenes genitales y urinarios

El DMSO se ha utilizado en el tratamiento de una cantidad de pacientes con diversos desórdenes genitales y urinarios, incluyendo la enfermedad de Peyronie, cistitis intersticial, epididimitis aguda. Algunos experimentaron dramáticos y gratificantes síntomas de alivio (Persky, Steeart, 1967).

Varios

El DMSO junto con otros tratamientos ha demostrado retrasar el cáncer de manera muy efectiva (Ayre, 1967). La administración intravenosa de DMSO reduce notablemente la permeabilidad intestinal patológica preservamdo su capacidad de absorción (Wang et al, 1996). Considerando que la permeabilidad intestinal ('intestino permeable') tiene un rol fundamental en las enfermedades crónicas degenerativas, esto resulta de gran importancia clínica.

El DMSO también produce excelentes resultados en la piel de personas afectadas con esclerodermia, cuyos resultados nunca se habían observado con ningún otro método de terapia (Scherbel et al, 1967).
La Srta. Jean Puccio de Washington, DC atestiguó en las audiencias del subcomité de salud del Senador Edward Kennedy en el año 1980 sobre su recuperación de esclerodermia. Diagnosticada en 1971, le habían indicado que ninguna medicación podría ayudarle, y que probablemente pronto tendría que usar una silla de ruedas y tendría una muerte temprana. Al momento de encontrar al Dr. Jacob (mediante el boca a boca), dijo a los senadores, "Tenía dificultades para respirar, caminar y comer". La enfermedad "engrosa los tejidos y endurece la piel de manera tal que no puedes moverte. Me resultaba difícil manejar, encender el auto o girar el cuerpo". Su dentista no podía trabajar en ella ya que no podía abrir su boca. "Ahora puedo abrir mi boca como cualquier otra persona", dijo. Luego de que su sensible piel se quemara debido a la aplicación en crema de DMSO, el Dr. Jacob le sugirió ingerirlo oralmente. "En menos de seis meses", ella indicó, "mi condición se revirtió casi inmediatamente. Ahora puedo hacer todo lo que cualquier otro hace" (Haley, 2000).
Esperamos que este breve resumen de las grandes capacidades del DMSO haya ayudado a ilustrar de qué manera es ciertamente, la cura de nuestra era. Estoy convencida de su poder terapéutico, tanto por experiencia propia y aquella de una gran cantidad de personas, por no mencionar el apoyo de la literatura científica publicada. Sus usos y aplicaciones lo hace un compuesto indispensable a tener en su botiquín. En su forma pura, la vida del DMSO es indefinida, por lo tanto puede usarse durante años.



Se han publicado varios libros sobre los beneficios del DMSO.
Eliminación de problemas

El olor y gusto similar al ajo que algunos sienten se atribuye a un metabolito específico del DMSO: dimetil sulfuro (DMS), un componente de los sabores naturales de la cebolla y el ajo (McKim, Strub, 2008). Esto puede durar al menos uno o dos días y en un pequeño grupo de personas, especialmente en hombres, el olor puede ser muy fuerte. Beber gran cantidad de agua ayudará a reducir el olor. Otros efectos secundarios - como dolores estomacales, de cabeza, mareos y sedación - son muy probablemente reacciones de desintoxicación generadas por el DMSO.

Solo debería utilizarse DMSO purificado y diluido apropiadamente. Cuando diluyes una solución pura de DMSO, siempre hacerlo en agua destilada. Al aplicar, la piel debe estar limpia. Esto es de gran importancia ya que las propiedades del DMSO permiten la absorción de contaminantes a través de la piel que luego serán transportadas al torrente sanguíneo.

Se sabe que el DMSO es una de las sustancias biológicas menos tóxicas (Parcell, 2002), por lo tanto cualquier efecto secundario severo debería provenir de potenciales contaminantes o por la ingesta de drogas concomitantes que el DMSO ingresará al cuerpo. Vale la pena repetir nuevamente, el DMSO y toda sustancia diluida en el mismo, penetrará la piel, la barrera hematoencefálica, y otras partes del cuerpo rápidamente.

Recuerden también que el DMSO aumenta los efectos de drogas como anticoagulantes, esteroides, medicinas para el corazón, sedantes, etc. Sumado a ello, la contaminación de acetona o ácido en el DMSO puede llevar a serias consecuencias. Tengan en cuenta este problema al comprar un DMSO poco confiable. Una solución pura de DMSO se solidificará (como hielo) en el refrigerador en menos de 2 horas. Si cuando la botella congelada es puesta al revés, fluyen pequeños hilos de agua a través del hielo, probablemente poseas el grado veterinario de DMSO. Esto es una concentración del 90%. El diez por ciento es agua destilada (Morton, 1993).

No se recomienda el uso de DMSO para mujeres durante el embarazo o lactancia, incluso cuando el DMSO se lo utiliza para preservar embriones humanos congelados. El DMSO puede interferir con los análisis de funciones del hígado y arrojar falsos resultados. Ese problema se soluciona fácilmente esperando una semana del último uso de DMSO antes de efectuar el análisis.

Se ha determinado que el uso a largo plazo es seguro. Los daños en ojos, reportados en animales de laboratorio, no han sido confirmados. Efectos secundarios como sarpullidos en la piel y picazón luego de la aplicación en crema, ruptura de elementos sanguíneos luego de infusión intravenosa, pueden evitarse en gran medida utilizando soluciones más diluidas. A pesar de estos efectos secundarios, el DMSO es utilizado como conservante de elementos sanguíneos y células madre (McKim, Strub, 2008).

Cuando se diluye DMSO en agua, éste emite calor. La botella estará caliente al tacto. Esto es una reacción temporaria y segura. Ya que el DMSO causa sequedad y escamas en la capa superior de la piel, enfermedades de la piel caracterizadas por escamas (psoriasis) podrían agravarse con el uso de DMSO. Pero el DMSO aplicado en crema durante unos pocos días ha demostrado ser beneficioso en la psoriasis. Sin embargo, no se recomienda un uso prolongado para el tratamiento de psoriasis, ya que puede empeorar su condición (Engel, 1967), solo se sugiere la ingesta oral.
"Estoy feliz de decir que el tomar DMSO, junto a la implementación de sugerencias de desintoxicación, está empezando a solucionar muchos de mis problemas de psoriasis. Algunas áreas todavía están afectadas, pero he notado un gran mejoramiento general. Utilizar DMSO en crema también ayudó a mejorar un eczema que ha molestado a mi esposa durante algún tiempo". - Peter Norquest, Tucson, Arizona, EEUU.
El DMSO2, un derivado del DMSO, se tolera mejor y no posee los efectos secundarios de olor e irritación. A pesar de este positivo aspecto, el DMSO2 no supera en efectividad, fascinación y popularidad al DMSO. También se lo conoce como metilsulfonilmetano o MSM, ¡todo un tema para otro artículo!

El sulfuro es un elemento de la tierra y es esencial para la vida, es uno de los elementos más prevalentes del cuerpo humano. Reacciones alérgicas al sulfuro no son posibles debido a que el mismo no contiene proteínas. Cuando las personas son 'alérgicas al sulfuro', lo que en realidad significa es que son alérgicas o sensibles principalmente a ciertas drogas o proteínas que contienen sulfuro, más notablemente los antibióticos sulfa (sulfonamidas) o a los sulfitos (preservativos utilizados en vinos y algunos alimentos), o a alimentos con alto contenido de sulfuro (brócoli, coliflor, ajo, cebolla, etc.). Muchas personas con alergias a sulfa-drogas, sulfitos, o alimentos con alto contenido de sulfuro (como la autora) no tienen inconvenientes con la ingesta del DMSO, ya que además del sulfuro, el DMSO no guarda relación con estas sustancias.

Como siempre, procedan con cuidado, hagan sus deberes, y en caso de dudas consulten a un médico.

Referencias
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Gabriela Segura, M.D.
Gabriela Segura es una cardiocirujana que nació en una familia multiétnica en América Central. Su continua aventura con la ciencia médica, la curación alternativa y la verdadera naturaleza de nuestro mundo, la ha llevado a vivir a Costa Rica, España, Canadá, Uzbekistán, Francia e Italia. Sus pasatiempos favoritos son SOTT, investigar y pasar tiempo con la naturaleza. Sus escritos se puede encontrar en The Health Matrix

http://es.sott.net/article/4995-DMSO-solucion-milagrosa-y-un-antidoto-para-el-envenenamiento-por-radiacion

jueves, 22 de mayo de 2014

Sé tu propio Maestro

Siento esta noche una llamada del Padre, algo para compartiros, me rindo a escucharle…

Meditando en acantilado

Mi niño, mi Amado,
El Corazón es un estado del Ser. Es una vibración. No se puede asociar a una pauta.
Si te pide guardar Silencio hazlo. Si te pide bailar lánzate. Si te pide gritar no lo dudes. Si te pide retirarte descansa.
¿Te atreves a perder el control sin querer interpretar esto y aquello, te atreves a llorar, a reir, a sentir lo que cada momento te trae?
¿Te atreves a equilibrarte o desequilibrarte entregado al Padre?
Sigue a tu Corazón y sólo a tu Corazón.
Ningún Maestro, ningún texto, ninguna canalización por muy elevados que sean pueden sustituir tu vivencia única del Aquí y Ahora.
Mientras te sujetas a lo que te dice un Maestro, mientras te aferras a una experiencia o un conocimiento de alguien sin haberlo vivido íntimamente, hay proyección y no es tu Verdad.
Si vas a interpretar la situación espiritual de otro, si quieres analizar lo que sucede desde la mente, hay proyección y no estás en la Unidad.
Sé pues tu propio Maestro y escucha la Voz de tu Ser.
El conocimiento del Corazón es inmediato, es Ser el otro, sin barreras, sin obstáculos.
En cambio el ego vé el ego en los demás, sus máscaras, sus limitaciones, sus faltas… y le dá fuerza.
La Luz no puede ver jamás otra cosa que la Luz, el Amor y la Alegría. Porque en verdad no hay nada más, todo el resto es ilusorio. Esa es la evidencia de la Unidad.
Así, el Ser no puede ver el ego de los demás. Todo eso desvanece ante la mirada del auténtico Amor.
Para el Ser el ego no existe. No juzga nada. Sólo vé la bella flor de cada ser humano, sus fragancias y aromas exquisitos.
Pero si un juicio aparece en la mente tampoco lo rechazes mi Amado, no te sientas culpable ni mal por ello, tan solo déjalo pasar, no eres tú eso, no eres los pensamientos. El juicio no se puede anular por una voluntad personal. La mirada no se puede forzar. No te identifiques de ese modo.
¿Cómo salir entonces del juicio?, ¿cómo trascender las observaciones de la personalidad?
Abandónate en humildad a mí, déjate atravesar por la Luz y con la sencillez del Amor vamos a desaparecer, ya no podrás ni tan siquiera observar porque tampoco estarás tú allí mirando. No habrá más ni el observador ni lo observado.
Entrega a mí todos esos juicios, todas las dudas, todos los miedos, toda mirada… entrégate a mí. Y olvídate. Canta, canta conmigo la Danza de la Alegría! El canto os lleva a liberar con gran ligereza y sencillez.
Compruébalo por tí mismo querido, sé tu Verdad y fúndete en la Vida. ¿Cuál es sino la mejor prueba que tu experiencia directa?, ¿de qué sirven estos textos si no se practican?.
El otro eres tú. Ama a tu hermano, escúchalo con respeto diga lo que diga, perdónate y agradece todo lo que llega.
Pese a las apariencias virulentas de los acontecimientos ellos siempre te devuelven al corazón del Corazón.
¿Cómo podría ser de otro modo el Plan de la Luz?
Te amo mi tesoro, tú eres en mí, tú y yo somos lo mismo, no hay distancia, siempre moro en tí.
Recibe esta Vibración que irrumpe en tus células, que en el Silencio me reconoce, que en el Silencio se colma de tu esencia que es la mía…
[Dediquemos unos minutos de Silencio acogiendo al Padre]

Estrellas de Mar

Si tú eres tu propio Maestro entonces ¿para qué necesitas de un mensajero o de un gurú?
Cuando te rindes a la Fuente tu voz es mi voz, tu obra es mi obra.
Levántate! Ya es llegado el momento de que camines por tu cuenta mi niño, en confianza y en paz, sin muletas ni intermediarios.
No necesitas aprender a confiar. Es mucho más fácil. Tú ya eres la Fe, ya eres la Vida, ya eres completo. En el abandono al Padre nos hacemos Uno y desaparecemos juntos.
Toda tu fuerza es la mía. Ya Eres la Fuente. No tienes que llegar ahí. No tienes que aprenderlo de nadie. Tan solo recordar. Tan solo descubrir lo que ya Eres en nuestra intimidad, en nuestro Silencio.
En el Silencio aguardo a los hermanos que todavía no volvieron…
En el Silencio, reposamos disueltos.

Del Uno al Uno


Como Activar tu escudo protector EL TOROIDE








En este video aprenderás como activar tu escudo protector EL TOROIDE.

Entrevista realizada por Daniel López de Medrano (Autor del libro "Reflexiones 2012") a Luis Delgado Salez (Autor del libro "Marte, Nuestro el Eslabón Perdido").


https://www.youtube.com/watch?v=U4S1XbPGpRw

sábado, 17 de mayo de 2014

EXPLICACION DE LA TABLA DE ESMERALDA

POR HORTELANO (HORTULANO)
 
NOTA PRELIMINAR 
Nos congratulamos en poder ofrecer a los lectores de SYMBOLOS la siguiente explicación a la Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto. Sin duda, el contenido de este texto será de un extraordinario valor para quien se interese especialmente en los temas de la tradición hermético-alquímica, entre otras razones porque en la Tabla de Esmeralda se encierra lo esencial de la inmemorial ciencia de los Filósofos herméticos. A este respecto, es significativo que el nombre de Esmeralda recuerde la piedra de origen celeste con que fue tallada la copa del Grial, el cual es uno de los símbolos que designan el propio Conocimiento o Gnosis, al que también se refiere la "Piedra Filosofal" de los maestros alquimistas. Del autor de esta explicación, Hortelano, poco se sabe. En su obra La Hermandad Rosa Cruz el historiador A. E. Waite menciona a un tal Ortholanus, alquimista parisino del siglo XIV, autor de una Alquimia Práctica y de unos comentarios a la Tabla de Esmeralda. Asimismo, Julius Evola, en su libro La Tradición Hermética, cita a Ortulano y los Comentarios a la Tabla Esmeraldina, los cuales aparecen incluidos en la Bibliothèque des Philosophes Chimiques, recopilación de textos y autores alquímicos realizada por Salmon en el siglo XVIII. Pero quién estaba detrás del nombre de Hortelano continúa siendo un enigma, lo cual no es raro entre los adeptos del Arte Regia, que con frecuencia eran hombres que realizaban su trabajo interno en el secreto del anonimato y en el silencio, roto tan sólo por la publicación de obras que, como ésta, eran el resultado de sus propias reflexiones y experiencias en el camino del Conocimiento. La traducción del texto la hemos realizado a partir de una edición facsímil publicada hace algunos años por Ediciones Jobert, de París, dentro de su colección "Biblioteca Esotérica". Hemos incluido algunas notas a fin de acompañar la lectura con referencias a otros textos alquímicos, y complementándolos en lo posible con la simbólica universal, a la que ciertamente pertenecen. Francisco Ariza 
Daniel Stolcius, Viridarium Chymicum. 1624.
Daniel Stolcius, Viridarium chymicum
Francfort, 1624

 
LA TABLA DE ESMERALDA DE HERMES TRISMEGISTO, PADRE DE LOS FILOSOFOS
    En verdad, sin mentira y ciertamente: 
    Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa. 
    Así como todas las cosas han sido hechas, así proceden de uno, por la meditación de uno, también todas las cosas nacen de esta cosa única por adaptación. 
    Su padre es el Sol, y su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, y su nodriza es la Tierra. El padre de todo, el telesma del mundo, está aquí. Su fuerza o potencia es entera cuando se convierte y cambia en tierra. 
    Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo espeso, dulcemente y con gran cuidado. Sube de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra, para recibir la fuerza de las cosas superiores e inferiores. 
    Por este medio tu poseerás la gloria de todo el mundo, y la oscuridad se alejará de ti. 
    Esta es la fuerza fuerte de toda fuerza, pues ella vencerá todo lo sutil, y penetrará todo lo sólido. 
    De esta manera ha sido creado el mundo. 
    Por ello, y de este modo, se obrarán aplicaciones prodigiosas, de las cuales el medio está aquí. 
    Por eso yo he sido llamado Hermes Trismegisto, pues poseo las tres partes de la Filosofía de todo el mundo. 
    Terminado y acabado está lo que he dicho de la obra del Sol.
PREFACIO
Alabanza, honor, gloria os sean dadas por siempre, ¡oh Señor Dios todopoderoso!, con vuestro amadísimo hijo, nuestro Salvador JESUCRISTO, único Dios verdadero y hombre perfecto, y el Espíritu Santo Consolador, Trinidad Santa que es el Dios único, os doy las gracias porque después de obtener el conocimiento de las cosas pasajeras de este mundo, nuestro enemigo, vos me lo habéis quitado gracias a vuestra gran misericordia, a fin de que no sea pervertido por las voluptuosidades engañosas. Y porque veo a muchos de los que trabajan en este Arte que no siguen el recto camino; yo os suplico ¡oh mi Señor, mi Dios!, que os plazca que pueda apartarme de este error por la ciencia que me habéis dado, mis muy queridos y bienamados; con el fin de que habiendo conocido la verdad, ellos puedan alabar vuestro Santo Nombre, que es eternamente bendito. 
Así, pues, yo, Hortelano, es decir Jardinero, así llamado a causa de los Jardines marítimos, indigno de ser llamado discípulo de Filosofía, movido por la amistad que profeso a mis muy queridos, deseo poner por escrito la declaración y explicación cierta de las palabras de Hermes, padre de los Filósofos, aunque ellas sean oscuras, y declarar sinceramente toda la práctica de la verdadera obra. Y ciertamente de nada sirve a los Filósofos querer ocultar la ciencia en sus escritos cuando la doctrina del Espíritu Santo opera. 
Portada facsímil del Tratado.
 
CAPITULO PRIMERO
El Arte de la Alquimia es verdadero y cierto
EL FILOSOFO dice: En verdad, a saber que el Arte de Alquimia ha sido dado Sin mentira ( 1 ); y dice esto para convencer a los que afirman que la Ciencia es mentirosa, es decir, falsa. Ciertamente, esto es, experimentado, porque todo lo que se experimenta es cierto ( 2 ). Es verdadero, porque el muy verdadero Sol es procreado por el Arte. 
El dice muy verdadero al superlativo, porque el Sol engendrado por este Arte supera a cualquier Sol natural en todas sus propiedades, tanto medicinales como otras. 
 
CAPITULO II
La Piedra debe dividirse en dos partes
A continuación él aborda la operación de la Piedra diciendo: Lo de abajo es como lo de arriba. Dice esto porque la Piedra está dividida en dos partes principales por el Magisterio; a saber, en la parte superior que sube hacia lo alto y en la parte inferior que permanece abajo, fija, clara. Y siempre estas dos partes se armonizan virtuosamente. Es por lo que dice, Y lo de arriba es como lo de abajo ( 3 ). Ciertamente esta división es necesaria. Para obrar los milagros de una sola cosa. Es decir, de la Piedra, porque la parte inferior es la Tierra, que es la nodriza, el fermento, y la parte superior es el Cielo, el cual vivifica toda la Piedra, la resucita ( 4 ). Es por lo que estando realizadas la separación y la conjunción ( 5 ), muchos milagros se producen en la obra secreta de la naturaleza. 
 
CAPITULO III
La Piedra tiene en sí los cuatro Elementos
Así como todas las cosas han sido hechas, así proceden de uno por la meditación de uno. El ofrece aquí un ejemplo diciendo: como todas las cosas han sido hechas, así son salidas de uno, a saber, de un globo confuso, o de una masa confusa, por la meditación, es decir, por el pensamiento-creación de uno, esto es, de Dios Todopoderoso. También todas las cosas nacen. Es decir, salen de esta cosa única, de una masa confusa, por adaptación, es decir por el mandamiento-milagro de Dios. También nuestra Piedra nace y sale de una masa confusa, conteniendo en sí todos los Elementos, la cual ha sido creada por Dios; por su milagro nuestra Piedra es extraída y nacida ( 6 )
 
CAPITULO IV
La Piedra tiene padre y madre, que son el Sol y la Luna
Como un animal que engendra naturalmente otros muchos animales semejantes a él, así el Sol artificialmente ( 7 ) engendra el Sol por la virtud de la multiplicación de la Piedra. Por ello es por lo que se dice, Su padre es el Sol, es decir el oro de los Filósofos. Y como ocurre en todas las generaciones naturales, debe haber un lugar propio para recibir las semillas, en conformidad con una parte semejante. Así es necesario que en esta generación artificial de la Piedra, el Sol tenga una materia que sea como una matriz propia para recibir su esperma ( 8 ), su tintura. Y esta es la plata de los Filósofos. He aquí porque se dice: La Luna es la madre. 
 
CAPITULO V
La conjunción de las partes es la concepción y la generación de la Piedra
Cuando estos dos se reciben el uno al otro en la conjunción de la Piedra, la Piedra se engendra en el vientre del viento, y es esto lo que él dice a continuación: El viento la lleva en su vientre. Es sabido que el viento es aire, y que el aire es vida, y la vida es el alma, de la que he dicho más arriba que vivifica toda la Piedra. De esta manera es necesario que el viento lleve toda la Piedra, y la devuelva, y que engendre el Magisterio. Por esto se dice que él debe recibir alimento de su nodriza, a saber, de la tierra. Por ello afirma el Filósofo: La tierra es su nodriza. Porque al igual que el niño sin el alimento que recibe de su nodriza jamás crecerá, así nuestra Piedra no será efectiva sin la fermentación de la tierra; y el fermento es llamado alimento ( 9 ). Así se engendra de un padre con la conjunción de su madre, la cosa, es decir, los hijos semejantes a los padres, los cuales, si no siguen la larga cocción, serán hechos semejantes a la madre, y retendrán el peso del padre ( 10 )
 
CAPITULO VI
La Piedra es perfecta si el alma es fijada en el cuerpo
A continuación él dice, el padre de todo, el telesma del mundo, está aquí, es decir, que en la obra de la Piedra hay una vía final. Y notad que el Filósofo llama a la operación el padre de todo, el telesma, es decir, de todo el secreto o tesoro, de todo el mundo, a saber de toda Piedra que se ha encontrado en este mundo. Está aquí. Como si dijera: He aquí, yo te la muestro. Después el Filósofo dice ¿quieres que te enseñe cuándo la fuerza de la Piedra es acabada y perfecta? Cuando se convierta y cambie en su tierra. Y por esto dice: su fuerza y potencia es entera, es decir perfecta y completa, cuando se convierte y cambia en tierra ( 11 ). Es decir, si el alma de la Piedra (de la que se ha hecho mención más arriba, que el alma es llamada viento, y aire, en la que está toda la vida y la fuerza de la Piedra) es convertida en tierra, y que ella se fija de tal forma que toda la substancia de la Piedra se una con su nodriza (que es la tierra) y que toda la Piedra se encuentre y convierta en fermento. Y así como durante la elaboración del pan, un poco de levadura fermenta una gran cantidad de pasta, de esta manera cambia toda la substancia de la pasta en fermento. También quiere el Filósofo que nuestra Piedra sea hasta tal punto fermentada que ella sirva de fermento a su propia multiplicación. 
 
CAPITULO VII
La mondificación de la Piedra
A continuación el Filósofo enseña cómo la Piedra se debe multiplicar. Pero antes efectúa la mondificación (la limpieza) de ésta y la separación de las partes, diciendo: Separa la Tierra del Fuego, lo espeso de lo sutil, dulcemente y con gran cuidado. Dulcemente, es decir, poco a poco ( 12 ), no violentamente, sino con espíritu e industria (con arte), con el excremento o estiércol filosofal ( 13 ). Separarás, es decir, disolverás; porque la disolución es la separación de las partes. La Tierra del Fuego, lo espeso de lo sutil, es decir la escoria y la inmundicia del fuego, del aire y del agua, y de toda substancia de la Piedra, de manera que ella permanezca entera y sin inmundicia ( 14 )
Manuscrito iluminado carolingio, s. IX
CAPITULO VIII
La parte no fija de la Piedra debe separar la parte fija y elevarla
Así preparada, la Piedra puede entonces multiplicarse. El prepara ahora la multiplicación y habla de la sencilla licuación o fusión que ésta posee gracias a su virtud de penetrar en los cuerpos duros, diciendo: Sube de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra ( 15 ). Aquí es necesario señalar que, aunque nuestra Piedra en su primera operación se divide en cuatro partes, que son los cuatro Elementos, sin embargo (y como se ha dicho anteriormente) hay dos partes principales en ella: una que sube hacia lo alto, llamada no fija o volátil, y otra que permanece fija abajo, llamada la tierra o fermento, como ya se dijo. Pero es necesario tener una gran cantidad de la parte no fija, donándola a la Piedra cuando ésta está muy limpia y sin inmundicia, haciéndolo tantas veces como sea necesario para el Magisterio, de tal manera que la Piedra, por la virtud del espíritu, sea llevada a lo alto, sublimándola y sutilizándola. Esto es lo que dice el Filósofo: Sube de la Tierra al Cielo. 
 
CAPITULO IX
La Piedra volátil de nuevo ha de ser fijada
Después de todo esto, es necesario encerar esta misma Piedra (ya exaltada y elevada, o sublimada) con el aceite que ha sido extraído de ella en la primera operación, el cual es llamado el agua de la Piedra. Y él la hace girar repetidamente sublimándola, hasta que por la virtud de la fermentación de la Tierra (con la Piedra elevada o sublimada) toda la Piedra por reiteración desciende del Cielo a la Tierra, permaneciendo fija e íntegra. Esto es lo que dice el Filósofo: y de nuevo desciende a la Tierra. De esta manera, Ella recibe la fuerza de las cosas superiores, al sublimarse, y de las inferiores al descender; es decir, que lo que es corporal será hecho espiritual en la sublimación, y lo espiritual será hecho corporal en el descenso ( 16 )
 
CAPITULO X
Utilidad del arte y eficacia de la Piedra
Por este medio tu poseerás la gloria de todo el mundo. Es decir, que por la Piedra ya compuesta, tu poseerás la gloria ( 17 ) de todo el mundo. Y la oscuridad se alejará de ti, es decir, toda pobreza y enfermedad. Esta es la fuerza fuerte de toda fuerza. Porque no hay comparación posible de las fuerzas de este mundo con la fuerza de esta Piedra: Pues ella vencerá todo lo sutil, y penetrará todo lo sólido. Vencerá, es decir, venciendo y dominando ella cambiará y convertirá al Mercurio vivo congelándolo, él que es sutil, y penetrará a los otros metales, que son cuerpos duros, sólidos y compactos. 
 
CAPITULO XI
El Magisterio imita la creación del Universo
EL FILOSOFO ofrece un ejemplo de la composición de la Piedra al decir: de esta manera el mundo ha sido creado ( 18 ), es decir que nuestra Piedra está hecha de la misma manera como el mundo ha sido creado. Porque las primeras cosas de todo el mundo, y todo lo que está en el mundo, primeramente fueron una masa confusa y un caos sin orden, tal y como más arriba se ha explicado. Y después, gracias al artificio del soberano Creador, esta masa confusa, habiendo sido admirablemente separada y rectificada, fue dividida en cuatro Elementos; y a causa de esta separación se hacen diversas y diferentes cosas. Asimismo, se pueden hacer diversas cosas por la producción y disposición de nuestra obra, y ello por la separación de los Elementos de diversos cuerpos. Por ello, y de este modo, se obrarán aplicaciones prodigiosas. Es decir, si tu separas los Elementos, se harán admirables composiciones propias de nuestra obra, en la composición de nuestra Piedra, por la conjunción de los Elementos rectificados. De las cuales, es decir de las cosas admirables propias a ésta, el medio, a saber el procedimiento, está aquí. 
 
CAPITULO XII
Declaración enigmática de la materia de la Piedra
Por eso yo he sido llamado Hermes Trismegisto, es decir, Mercurio tres veces grande. Después de que el Filósofo ha enseñado la composición de la Piedra, él muestra aquí veladamente de qué está hecha nuestra Piedra, nombrándose en primer lugar a sí mismo, con el fin de que los discípulos que alcancen esta ciencia recuerden siempre su nombre. No obstante, él señala de qué está hecha nuestra Piedra afirmando: Pues poseo las tres partes de la Filosofía de todo el mundo ( 19 ), porque todo lo que está en el mundo, teniendo materia y forma, está compuesto de los cuatro Elementos. Aunque en el mundo hay una infinidad de cosas, el Filósofo las divide y las reduce a tres partes; en la parte mineral, vegetal y animal, y de todas en conjunto o separadamente se obtiene la verdadera ciencia, en la operación del Sol, o composición de la Piedra. Y es por esto que él dice: pues poseo las tres partes de la Filosofía de todo el mundo, y las tres contenidas en la Piedra, a saber, en el Mercurio de los Filósofos. 
 
CAPITULO XIII
Por qué la Piedra es llamada perfecta
Esta Piedra es llamada perfecta porque ella posee en sí la naturaleza de las cosas minerales, vegetales y animales. Por eso es llamada triple, o dicho de otra manera tri-una; es decir triple y única, teniendo cuatro naturalezas, es decir los cuatro Elementos y tres colores, el negro, el blanco y el rojo. También es llamada el grano de trigo, el cual si no muere permanecerá solo; y si muere (como anteriormente se ha dicho, cuando se conjuga en la conjunción) produce mucho fruto, a saber, cuando las operaciones de las que hemos hablado son acabadas. ¡Oh Amigo Lector! si tú conoces la operación de la Piedra, yo te he dicho la verdad; y si tu no la conoces, yo no te he dicho nada. Terminado y acabado está lo que he dicho de la obra del Sol. Es decir, lo que se ha dicho de la operación de la Piedra de tres colores y cuatro naturalezas, que están en una cosa única, a saber en el Mercurio filosofal, está acabada y terminada. 
 
NOTAS 
1     La traducción que utiliza Hortelano es la versión latina, que en algunos párrafos es algo distinta -aunque sin variar el sentido- a la versión árabe, que es la utilizada normalmente en todas las traducciones de la Tabla Esmeraldina, y en las que se comienza así: "En verdad, ciertamente y sin duda...". La inclusión del término 'sin mentira' reafirma aún más si cabe lo verdadero y auténtico del Arte alquímico o Gran Obra, la certeza de su origen revelado y supra-humano, pues en realidad se trata de una ciencia sagrada, y hasta podríamos decir que, junto con la Astrología, constituye la ciencia sagrada por excelencia, ya que de ambas derivan todas las demás. (R) 
2     Todo el comentario de este primer capítulo se centra en lo sumamente importante que es para el alquimista experimentar en sí mismo las operaciones de la Gran Obra (que son las propias de todo proceso auténtico de ascesis y realización espiritual), pues no basta con que dichas operaciones se entiendan sólo a nivel teórico y mental, sino que han de hacerse efectivas en la práctica: han de ser vividas. La obra alquímica no es ajena al discurso de la existencia humana, sino que muy por el contrario constituye su paradigma, al mismo tiempo que un permanente recordatorio de lo que esa existencia es en lo esencial de sí misma. En este sentido, Titus Burckhardt señala que: " 'En verdad' se refiere a la esencia de lo revelado, y 'ciertamente y sin duda' a su experiencia subjetiva". (R) 
3     Esta fórmula hermética, que "Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba como lo de abajo...", ofrece la clave y la regla a seguir en todas las operaciones alquímicas, basadas en la certeza de que el cosmos constituye un todo ordenado y jerarquizado en distintos planos y niveles, los cuales se relacionan y vinculan entre sí gracias a las leyes de las analogías y las correspondencias simbólicas. Esto hace posible que "lo de abajo" (la Tierra o el hombre) se comunique y conozca "lo de arriba" (el Cielo), para lo que es necesario que en uno exista algo del otro, es decir, que vibren en una misma frecuencia de onda. Aquí aparece también otra máxima alquímica de suma importancia para el proceso de transmutación: "lo semejante atrae a lo semejante". O dicho de otra manera, ¿cómo podría alcanzarse el Conocimiento (la Piedra Filosofal) e identificarse con él, si éste no fuera inmanente a la propia realidad del mundo y de la vida? En este sentido, en casi todos los comentarios de Hortelano, la Tierra, el mundo de la naturaleza y el propio cuerpo humano, se consideran como los recipientes que recogen las emanaciones de los efluvios celestes, reflejando así las leyes del orden y la armonía universal. Como explica Julius Evola, en el cuerpo humano "se hallan los Tres, los Cuatro, los Siete y los Doce; Azufre, Mercurio y Sal; Tierra, Agua, Aire y Fuego; los Planetas; el Zodíaco... Arte hermético es iluminar de nuevo el sentido de las analogías, restableciendo la realidad de los contactos". (R) 
4     Alusión sin duda al "rocío celeste" vivificador, el cual simboliza el descenso de las energías (las ideas y arquetipos) espirituales en el seno de la individualidad humana, a la que transmutan revelándole su identidad con lo universal. En la iconografía alquímica es frecuente representar el cuerpo inerte del alquimista yaciendo en una tumba -imagen del athanor- o en el suelo (simbolizando la muerte iniciática), el cual cobra vida -resucita- gracias a las gotas de lluvia que sobre él descienden. (R) 
5     La separación y la conjunción no son otra cosa que la 'disolución' y la 'coagulación' -solve et coagula-, que se corresponden con las dos etapas o fases que determinan todo el proceso de transmutación. A una disolución corresponde la muerte a un plano (a una concepción del mundo y de nosotros mismos), y una coagulación: el nacimiento a otro. (R) 
6     Todo este capítulo alude directamente a la operación del Fiat Lux emanado del Logos o Palabra creadora, la que extrajo el orden -el cosmos- de las tinieblas del caos primigenio. Este caos es la propia substancia indiferenciada (la 'masa confusa' de que habla Hortelano) que contiene en estado potencial y latente todas las posibilidades de manifestación, ya sea de un mundo, de un ser, o de la manifestación universal en su conjunto, y que no se actualizarán en tanto no sean fecundadas (iluminadas) por la palabra del Espíritu. Los filósofos herméticos denominan a dicho caos "nuestro caos", simbolizado por la serpiente o dragón Uroboros, el cual vendría a ser una imagen de la "Materia de obra" o "Mercurio Filosofal" del que el alquimista (el artista), imitando el gesto cosmogónico del Dios creador, extraerá su propio ordenamiento interno. (R) 
7     Léase con el "Arte de la Alquimia". En este sentido, en el contexto alquímico y tradicional, la palabra 'artificio' procede de artifex, el que trabaja con arte, siendo el artifex o artesano por excelencia el propio Dios creador, también llamado Gran Arquitecto del Universo en las tradiciones occidentales de origen artesanal. (R) 
8     Alusión al Sol como el Logos spermatikós de los filósofos y alquimistas alejandrinos. El Sol -el oro filosofal- se asimila así al Espíritu del Mundo vivificador, en tanto que la Luna -la plata filosofal- simboliza el Alma del Mundo o matriz cósmica. En este sentido, en la Alquimia tántrica hindo-budista el Sol se corresponde con el dios Shiva, y la Luna con la Shakti (o potencia) del mismo, es decir con su Mujer. Se trata por tanto de la pareja arquetípica, del macho y de la hembra primordiales, de cuya unión o 'coito' perpetuo nacen todos los mundos, seres y cosas que constituyen la manifestación universal. En el hombre la unión del alma regenerada con su principio supra-individual (el espíritu) da lugar al andrógino, y al cual se refieren los alquimistas cuando hablan "de dos naturalezas y una sola esencia". (R) 
9     El fermento o alimento del Espíritu (de nuestro ser interno) es la propia fuerza, o voluntad de poder (esto es, el amor, entendido por lo más alto) que él mismo engendra al fecundar al alma o psiqué. Esto mismo tal vez tenga relación con lo que decía José de Maistre: "Goza la inteligencia con todo aquello que la revela". (R) 
10     El secreto de la obra reside en el equilibrio de las dos energías cósmicas que en la Alquimia reciben el nombre de azufre y mercurio, sometidas ambas a las influencias solares y lunares (y terrestres), respectivamente. La una es masculina y la otra femenina, y, como hemos señalado anteriormente, la conjunción o la adaptación mutua (representada por el 'casamiento alquímico' del Rey -el Sol- y de la Reina -la Luna-, seguido de una disolución y una muerte recíproca) genera el andrógino o rebis, esto es, el "Hijo de la Filosofía". (R) 
11     A la doble operación consistente en "fijar lo volátil y volatilizar lo fijo" aluden los textos alquímicos cuando dicen que el secreto de la obra consiste en "espiritualizar el cuerpo y corporeizar el espíritu", máxima que indica que cuando el influjo del Espíritu 'desciende' (promovido y atraído gracias al reiterado y prolongado proceso ritual de cocción, fermentación, destilación y sublimación llevado a cabo en el interior del athanor de la conciencia) éste 'fija' o 'coagula' todos los estados del ser, a los que actualiza haciéndolos permanentes. Dicha coagulación está sugerida por el propio cuerpo ('el cuerpo como realidad interna', al decir de Burckhardt), pues pese a su efímera existencia, éste constituye un todo acabado, un pequeño cosmos, motivo por el cual en los textos alquímicos siempre se le ha considerado como una imagen sensible y un símbolo vivo de la Piedra Filosofal. En el simbolismo constructivo (tan vinculado con la simbólica alquímica) La Piedra Filosofal es idéntica en cuanto a su significado a la "piedra angular" que corona todo el edificio, esto es, toda la 'obra'. Lo mismo podríamos decir de la "piedra cúbica en punta" del simbolismo masónico. Por otro lado, los alquimistas han dejado escrita esta otra sentencia plena de significado, y que guarda relación con lo que estamos diciendo: "Si declaramos espiritual nuestra materia, es verdad; si la declaramos corporal, no mentimos. Si la llamamos celeste, es su verdadero nombre. Si la denominamos terrestre, hablamos con propiedad". (R) 
12     Los alquimistas aconsejaban la virtud de la paciencia en todas las operaciones, añadiendo que "toda precipitación procede del diablo". (R) 
13     Los excrementos o estiércol son términos que designan la fase de la 'putrefacción' u 'obra al negro', durante la cual el alquimista muere a su condición profana para renacer a la vida nueva, simbolizada a su vez por la 'obra al blanco'. A esto mismo se refieren las palabras de San Pablo: "Sembrado en la corrupción resucitará en la Gloria". (R) 
14     Como podemos comprobar, todo el comentario a este capítulo gira alrededor de la necesaria e imprescindible rectificación o limpieza contenida en los distintos elementos: tierra, agua, aire y fuego, los cuales, siendo cuatro estados de la materia física, y progrediendo del más denso al más sutil, simbolizan otros tantos estados del alma. El resultado de la rectificación es la obtención de la Piedra Filosofal, tal y como queda indicado en el acróstico alquímico V.I.T.R.I.O.L., "Visita (o desciende) al Interior de la Tierra (de ti mismo) y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta". Precisamente, la Piedra Oculta se identifica también con la "quintaesencia", simbolizada por el éter, del cual surgen los diferentes elementos por adaptación en un movimiento centrífugo y expansivo, del 'interior' al 'exterior', y a ella retornan cuando han cumplido su ciclo de manifestación en un movimiento centrípeto y concentrativo (coagulador), o del 'exterior' al 'interior'. En realidad, con todo esto lo que se quiere decir es que la Piedra Filosofal -la quintaesencia- estaba ya al comienzo y al final de todo el proceso, y que la idea de una elaboración, de una búsqueda, y una obtención de la misma tendría que ver más con el hecho de 'despertar' la memoria y recordar (en el sentido de la 'reminiscencia' platónica) lo que uno mismo y las cosas son y siempre han sido. En este sentido, un texto alquímico asegura: "He aquí que os declaro lo que es desconocido: la Obra está con vosotros y en vosotros: si la halláis en vosotros, donde está continuamente (el subrayado es nuestro), la poseeréis también siempre, allí donde vosotros estéis". A esto se refiere igualmente la expresión de la Tabla de Esmeralda: "El padre de todo, el Telesma del mundo, está aquí". (R) 
15     Referencia al hombre regenerado por el Arte como el intermediario entre el Cielo y la Tierra. Ubicado en el centro de sí mismo, es decir, habiendo recuperado el estado andrógino, el alquimista, como el chamán, asciende y desciende por la escala de los mundos, pues como decía Pernety "el hombre (regenerado) participa de las virtudes y propiedades de todos los seres". El conoce las cosas del mundo superior y del mundo inferior, ya que su naturaleza andrógina participa de los dos, de ahí que como intermediario entre uno y otro establezca su mutua comunicación. Pero en 'Sí mismo', esta distinción entre superior e inferior, como cualquier otra distinción, desaparece para dar lugar a la Unidad del Todo. "Uno el Todo" decían los maestros herméticos, lo que metafísicamente (es decir esencialmente) significa que el Ser -la Unidad- y su manifestación -el Todo- son una 'sola y misma cosa'. (R) 
16     Ver capítulo VI y nota 11. (R) 
17     En vez de 'gloria' en la versión común aparece la palabra 'luz', pero el significado viene a ser el mismo en ambos casos. Se trata de la Luz del Espíritu, de su Inteligencia creadora, que es "la luz verdadera que, viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre", como se dice en el prólogo del Evangelio de San Juan. "Poseerás la gloria, o la luz, de todo el mundo", vendría a significar que el Conocimiento se habrá realizado de manera efectiva en él (es decir, que el hombre, restituido a su verdadera identidad, es ese mismo Conocimiento), alejándose "toda oscuridad y tinieblas". (R) 
18     La traducción árabe es quizá más clara y completa a este respecto, pues en lugar de "así el mundo ha sido creado", se dice: "Por tanto, el mundo pequeño está hecho a semejanza del grande". Vuelve a aparecer aquí la analogía entre lo de "arriba y lo de abajo", entre el macro y el microcosmos, el universo y el hombre. (R) 
19     Las "tres partes de la Filosofía (Sabiduría) de todo el mundo" alude sin duda alguna al conocimiento de los tres mundos, la Tierra, el Mundo Intermedio y el Cielo, los que conforman la estructura cósmica. Estos tres mundos se relacionan con las tres fases principales de la Gran Obra, simbolizadas por los tres colores alquímicos: el negro, el blanco y el rojo. La cuarta parte restante sería el dominio de lo inmanifestado, de lo supra-cósmico y lo innombrable. Por otro lado, en este comentario aparece claramente la función que Hermes Trismegisto se atribuía a sí mismo, y que servirá de modelo ejemplar a sus sucesores, los cuales, como Hortelano, han sido los transmisores y los mensajeros de la Filosofía y la Cosmogonía Perennes, expresadas tras el lenguaje velado, y revelador, de los símbolos hermético-alquímicos. (R) 
 
Bibliografía: 
    Titus Burckhardt, Alquimia
    Julius Evola, La Tradición Hermética
    René Guénon, Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada