Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

CAPITULO VI- EL DESPERTAR - "LA ZARZA DE HOREB" de Jorge Adoum



1. Todo ser aspira y respira; solo el hombre aspira, respira y piensa.

2. El mundo esta compuesto de energías atómicas inteligentes, diversas e infinitas.

3. El hombre aspira los átomos afines a sus pensamientos; porque el pensamiento en el hombre es la base de sus aspiraciones y la aspiración forma el carácter y el futuro del
hombre.

4. Las inteligencias atómicas infinitas y diversas, que palpitan y llenan la naturaleza, esperan, ansiosamente, las aspiraciones y respiraciones del rey de la creación, para servirle y obedecerle. Cuando el pensamiento entre en los mundos de esta inteligencia
se apresuran a obedecer, entregando la clave del poder y de toda comprensión.

5. El mundo de estas inteligencias es el mundo interno. Lo que encadena al hombre a su ignorancia es su pensamiento y sus aspiraciones en el mundo externo.

6. No hay infierno ni cielo; no existe mal ni bien; lo que existe es ignorancia en el pensamiento, origen de todo mal y creadora del infierno.

7. El cuerpo es la quintaesencia de las inteligencias atómicas; en ellas se halla lo verdadero y lo falso.

8. La unión del hombre con Yo soy el dios intimo en el reino de los cielos o el reino de la luz inefable, desintegra las inferiores (que otros llaman malas) que residen desde el ombligo para abajo y las convierte en superiores (o buenas) que habitan desde el ombligo para arriba, y cuando los átomos inferiores se convierten en superiores el hombre se hace dios.

9. Pensar alto y aspirar hondo es atraer al cuerpo las más evolucionadas inteligencias para que ocupen el puesto de las involucionadas.

10. El átomo es una inteligencia viva que rodea el pensamiento, esperando la aspiración y la respiración, para penetrar en el hombre

11. El objeto del hombre es atizar el fuego sagrado en él y convertirle en luz para quemar a sus átomos inferiores que son como demonios en el infierno y así los salva, una vez salvados desaparece toda aflicción de su propio mundo: esta es la misión del Cristo en el hombre.

12. El hombre que aspira y concentra abre un camino directo a su objetivo.

13. La iniciación significa ir dentro en busca del Cristo impulso que es el iniciador en toda sabiduría. En todo hombre se halla su propio iniciador y su propio salvador.

14. Quien busca en su mundo interior, en el templo viviente encuentra la luz inefable que le conduce al intimo que mora en el.

15. La concentración es el puente tendido desde nuestro cuerpo hacia la luz. El valle que separa nuestra mente del íntimo se puede salvarlo con la concentración aspirada; una concentración voluntaria y perfecta une nuestra conciencia con la de la naturaleza.

16. La meditación en la luz interna rasga la atmósfera que cubre la sabiduría Divina, herencia de todo hombre.

17. La luz inefable, por medio de la meditación aspirada, abre las puertas internas que conducen a los diversos departamentos del reino. La palabra puertas no es un término poético sino es la verdad: en la medula espinal se encuentran pequeñas puestas de
escape que están custodiadas por varios ángeles atómicos, quienes las cierran y las abren según la calidad del pensamiento.

18. En la medula espinal y sus ramificaciones se encuentran todas las ciencias del mundo desde el principio. Cada inteligencia angelical que reside en estas regiones es un archivo de saber: inventores, poetas, artistas, sabios, genios, etc...si son buenos reciben sus inspiraciones de la parte superior, y si son malos las reciben de la inferior.

19. Los libertinos no pueden entrar en esta universidad, porque su plexo solar carece de la energía de luz o de ángeles que les abran el camino.

20. La luz inefable tiene que llenar con su poder todos los centros magnéticos y convertirlos en soles en la densa oscuridad del cuerpo. Esta luz mantiene la salud de cuerpo, del alma y de los átomos dentro y fuera del cuerpo.

21. Cada centro de poder tiene una comunicación directa con el íntimo por medio de la luz; pero en el momento que decrece la luz se corta la comunicación.

22. Cuando un hombre transforma su fuego en luz se convierte en Cristo salvador del mundo. la tentación es fuego; el triunfo sobre la tentación es luz. Los seres superiores muchas veces provocan la tentación o el fuego para llenar los centros internos con la fuerza Cristica o luz. Este triunfo se obtiene por la práctica de ciertos rituales y ceremonias de una religión.

23. La energía del sexo es un arma tremenda en manos de los magos sean blancos o negros, y con su fuerza creadora puede el hombre unirse con el intimo y más fácilmente con el demonio. Es el pensamiento que trae a la espina dorsal el fluido sexual para depositarlo en su bolsa respectiva; con el derrame de este fluido, el cuerpo de deseos recoge de los infiernos del hombre, millones de átomos demoníacos en compensación de los derramados; pero si este fluido es contenido por un pensamiento de pureza, se convierte en luz, vuelve al cuerpo de deseos que aparece más astral o brillante, y forma un aureola alrededor de los santos.

24. Todo deseo es centrífugo y toda voluntad espiritual es centrípeta. El poder verdadero esta en el equilibrio de estos contrarios; lo sobrenatural no es más que el amor equilibrado, y esta representado por el caduceo, en la espina dorsal del hombre, que se compone de dos serpientes: una la derecha i otra a la izquierda; pero en el medio, encima de la varilla central, brilla el globo de oro o cabeza que representa la luz inefable equilibrante.

25. La serpiente edénica que fue causa de la caída de la mente y del pensamiento humano, al mundo inferior, ocupa el lado izquierdo de la espina dorsal; la serpiente salvadora, de bronce, en el desierto de la materia física o cuerpo, que es al que salva de la muerte, esta al lado derecho. Ambos forman el caduceo, sobre el tai o medula. Estas dos serpientes en el cuerpo tienen varios puntos de contacto, y cada punto contiene las dos polaridades para la manifestación.

26. La unión de ambos elementos, que causan la vida y la manifestación de la vida.

27. Cuando se unen ambas polaridades o ambas serpientes en la base de la espina dorsal, se produce el fuego sagrado el que al tomar el camino de retorno hacia arriba ilumina todos los centros magnéticos convirtiéndolos en soles.

28. Este fuego es denominado por los ocultistas el fuego serpentino. Este fuego es el fin que buscan todas las religiones. Tal es el misterio del rey sacerdote y tal fue el puesto que alcanzo Jesús cuando fue llamado “sacerdote por siempre según el orden de
Melquisedec”

29. Aquellos que tiene el don de ver con el ojo interno descubren que el cuerpo humano semeja un ramo de flores con pétalos de luz que emanan de distintos centros y de diferentes formas y colores. Casi todos los órganos vitales tienen vértices radiantes. En cada mano y en cada pie también hay uno de estos centros vibrantes y radiantes.

30. Cada uno de estos centros luminosos es alimentado por átomos que aspira el hombre y todos ellos le ayudan a conseguir la conciencia de la realidad. Los sentidos internos están iluminados por esta luz divina, de manera que el hombre puede oír y ver con las palmas de las manos o con las palmas de los pies. En realidad, el hombre llegara a ver con todas las partes de su cuerpo y se convertirá en el Ojo Divino o como se simbolizan los misterios egipcios en la figura de osiris, a quien se le ve en su trono, teniendo el cuerpo formado enteramente de ojos.

31. Hay muchos ocultistas que conocen perfectamente la ciencia secreta de estos misteriosos centros nerviosos y sagrados y saben que una ligera presión sobre alguno de ellos paraliza o tumba el cuerpo. También saben que ciertas presiones sobre ciertas vértebras de la espina dorsal devuelven el movimiento a dicho cuerpo paralizado. Como cada vértebra de la espina dorsal tiene una relación directa con un órgano del cuerpo humano, muchas veces hemos presenciado la curación de una enfermedad o dolor por
medio de la presión sobre la vértebra correspondiente al órgano enfermo.

32. Todos debemos llegar a la estatura del Cristo, luego todos debemos ser crucificados.
Pero la crucifixión no significa la perforación de las manos, de los pies, etc. Sino encierra el secreto del fuego y como debe abrir los centros de las manos, de los pies, del costado y de la cabeza. El fuego sagrado la repercutir en la caja craneana, enciende la glándula pituitaria, de cuyo seno se desprende una luz maravillosa en forma de corona de espinas y esta corono es mil veces más dolorosa que la corona de espinas de Jesús; porque esto significa que el cuerpo físico esta consumiéndose por el fuego del espíritu, que se desprende, no solo de las manos, de los pies y de todo el cuerpo, para que de este modo el cuerpo se convierta en holocausto encendido sobre el altar del mismo.

33. La parte más sagrada y reverenciada del cuerpo humano, por todas las religiones del mundo, es la espina dorsal con el cerebro. Es fuego sagrado que atraviesa la espina esta simbolizado por los innumerables símbolos de las religiones, como lo veremos después.
La espina es la zarza ardiente, y es la vara que florece en el cerebro cuando asciende. Es al fin la vara del mago que es buscada por todos los aspirantes a magos, pero hasta hoy no han dado con ella.

34. Para mayor comprensión del hermano lector reproduciremos a continuación el capitulo
IV: la unidad en la trinidad; y el capitulo VIII: el septenario y la unidad; de nuestra obra
las llaves del reino.

(del libro "la Zarza de Horeb" de Jorge Adoum)


miércoles, 11 de septiembre de 2013

ANKH. La llave del aliento de vida



COMUNICACION
"La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
La línea divisoria en la evolución de la comunicación que se halla entre el hombre y los animales hace alusión al carácter concreto y situacional de la comunicación animal frente al potencial simbólico y abstracto del lenguaje humano.
Para el plano vocal puede introducirse la distinción lingüísticamente elaborada entre primera articulación de monemas (simples o lexemas y complejos o morfemas) y la segunda articulación de fonemas, finitos en número y dependientes del cálculo matemático de combinaciones, así como de limitaciones biológicas. 
La relación entre las palabras y las cosas, esto es, el problema de la referencia, remite de inmediato a la mediación que suponen los procesos cognitivos del hombre, mediante los cuales organiza su experiencia sensorial. La teoría de la abstracción aristotélica juega aquí un papel fundamental y ha sido contrastada experimentalmente. La actividad de nombrar puede considerarse como la peculiaridad humana para hacer explícito un proceso que es bastante universal entre los animales superiores: la organización de los datos sensoriales. Esto supone una categorización de los estímulos o una etiquetación de la realidad, a la que siguen procesos de transformación y de diferenciación. Ello parece dar prioridad al pensamiento sobre el lenguaje. Pero, por otro lado, como decía Rousseau, "hay que enunciar proposiciones para tener ideas generales", apreciación aparentemente confirmada por el aprendizaje escolar."



Texto original extractado de Angel Jesús Pérez Jiménez
"La comunicación humana y el lenguaje. Lenguaje natural y lenguajes formales"



  

LA PRIMERA PALABRA
La tesis que defiendo se basa en que tanto los humanos como los animales superiores fueron en un momento de la evolución un conjunto común, en ese momento un segundo antes en que el hombre iniciase su camino diferente y solitario existía al menos una interjección, un monema común a todos ellos, que aun careciendo de valor simbólico si hacía referencia a una experiencia sensorial, esa interjección común a todos pudo ser el sonido producido por los seres vivos en su respiración, en concreto a la explosión de aire hacia afuera que en castellano se llama "aspiración", ese sonido común a todos los animales superiores permite a través de la experiencia de los individuos de una comunidad animal comprobar la existencia de "vida" en cada individuo. Y su no recepción la confirmación de la experiencia "muerte" en él.



Es fácil comprobar el sonido que produce la aspiración tras una carrera de un caballo, un perro, un león y un hombre.
Es el sonido de la vida.



El simbolismo que los primeros homínidos dieron a este fonema estuvo ligado directamente a la vida en el hombre. La desaparición paulatina de su pronunciación por un congénere o por un animal significaba la retirada de la vida en su poseedor, más tarde este sonido fue definido como el aliento de dios cedido temporalmente a los hombres.


Ese fonema es el Fricativo-Velar-Sordo representado por el dígrafo kh.
Sabemos que lo estamos pronunciandolo correctamente cuando al hacerlo oímos ja, pero a la vez generamos una onda expansiva que apaga de golpe la llama de una vela situada a doce centímetros de la boca y un poco hacía abajo.



EL SIGNO DEL ALIENTO DE VIDA
Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos durante el milenio IV a.C. Al principio, los signos fueron sólo dibujos de objetos, y su finalidad era referirse a esos objetos o expresar una idea fácilmente sugerida por su contemplación.



SUMER
ANU (An): Era el dios del cielo, "an" significa cielo en sumerio. Anu tuvo un papel preponderante como dios original del universo. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra "dios" y se le representaba mediante una estrella de la que nacían unos rayos de luz.



 


Posteriormente Anu fue sustituido por el dios Enlil como creador de la humanidad.
Los súmeros identificaban la palabra del dios Enlil con su espíritu, una liturgia sumeria decía: “La pronunciación de tu boca es viento benéfico, el aliento de vida de los campos”. Para los súmeros el aliento de Dios era un cálido torrente de luz.




EGIPTO
En Egipto se identifico el aliento divino con un ideograma, el dibujo del disco solar cruzado por líneas horizontales significa el aliento de la vida. 



  
El disco solar y sus rayos vistos por quien los recibe



En Egipto el sonido kh del fonema Fricativo-Velar-Sordo se representaba por el ideograma.

 

El ideograma del aliento de vida
El aliento solar cedido a los hombres y generador de toda vida.



Jeroglífico del fonema kh




Escritura del fonema kh




Posteriormente el ideograma (kh) dio como resultado el fonograma ankh.
Los rayos solares intangibles se materializaron en el símbolo de la llave recibida desde el mismo disco solar.



ANKH

La llave del aliento de vida 
Su signo jeroglífico significa vida y es un símbolo que apunta a la divina y eterna existencia. 



 


El Ankh es representado en ocasiones como un objeto con procedencia directa desde el disco solar que es ofrecido al faraón para pueda administrar el aliento de vida entre los hombres.
En otras aparece en las manos de los Dioses como un símbolo de Vida Eterna y como "llave de los misterios de la naturaleza, tal como el hombre, microcosmos, es la llave del macrocosmos. También suele aparecer en las manos de los Dioses frente a la nariz del rey, otorgándole el "aliento de vida", o cuando como chorros de agua en forma de Ankh fluyen sobre el rey durante la purificación ritual. 



Como símbolo de la imperecedera fuerza vital fue representada en las paredes de templos y en estelas.


Aparece grabado en piedra en los dinteles de las puertas de los templos, también solía grabarse en bajos y altos relieves como el centro de un motivo ornado por báculos de Anubis y navegando sobre la Barca Solar. 



Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales.


Son muy numerosos los grabados y esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto el portador de la cruz insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.


Existen importantes palabras compuestas que poseen el fonema kh como referencia al aliento de Dios.


AKH-EN-ATON 
El significado del nombre de Akhenaton es "Simbolo Vivo de Aton"




TUT-ANKH-AMON

El significado del nombre de Tutankhamon es "Imagen Viviente del señor dios Amón"



En la cultura egipcia el sonido representado por el dígrafo KH se asociaba con la soberanía delegada por la divinidad en la figura del faraón.


GRECIA
El sonido "kh" egipcio fue recogido por la letra griega Chi.
La cruz de la letra griega Chi asumió el valor sagrado que el jeroglífico Ankh tenía y su utilización en algunas palabras griegas hizo referencia al aliento sagrado de la tradición egipcia.



La Chi griega representa la "escritura de la luz por la luz misma, la señal de su paso, la manifestación de su movimiento y la afirmación de su realidad. Es su verdadera firma." Fulcanelli


ARKHÉ
Concepto mencionado por los primeros filósofos jonios de la Escuela de Mileto, considerado como el principio originario común a todas las cosas, origen y fundamento de lo real; a la vez fuente de donde todo surge, y fin o término hacia donde todo se dirige o vuelve.



El arkhé como concepto filosófico utiliza sin embargo el digrafo KH para vincular su significado con la pregunta por el principio originario, la causa primaria, la causa de las causas, el arkhé, que es el origen de todas las cosas.


... la raíz de arkhé expresa que Dios es principio de todo... 
LAS IDEAS-CLAVE DE LOS NOMBRES DIVINOS DE PSEUDO DIONISIO SEGÚN EL USO LÉXICO
Pablo A. CAVALLERO (Universidad de Buenos Aires – CONICET)



En el inicio del Evangelio de San Juan este escribe: "En arkhé én o lógos"
De esta manera escribe sobre el innombrable. Sobre la causa de todas las causas.
“Esta página no es una más entre los cientos de páginas de la Biblia, sino que es la más admirada y la más leída. Tan extraordinaria era la admiración por esta página en que se explica el origen de todo lo creado en la palabra, se identifica a la palabra con Dios.” 
Mariano Arnal 



Ha sido traducida al latín de manera interesada por: “In principio erat Verbum”, y luego al castellano de manera más interesada aún: "En el principio era la Palabra"
Esa "Palabra", ese "Verbum", es Arkho. "En arkhé én o lógos"
El tetragrama del innombrable, la divinidad, su nombre escrito en la mesa de Quiroga y en todos los crismones sobre las puertas sagradas.



El dueño del aliento de vida, del ankh, del ankhé, del verbo.


VER:



DINTEL
El tetragrama de Arkho es la señal en piedra más repetida a lo largo de los caminos de Europa.
Su presencia muestra al igual que en otras culturas: (en dinteles de entrada a los templos, en lápidas y en relieves), la llave del Aliento de Vida.





En la cultura greco-romana el sonido representado por el dígrafo KH se asociaba con la soberanía delegada por la divinidad en la figura del arkhonte (el príncipe).


ORIENTE
Los chinos llaman a el Chi "el aliento del dragón cósmico del Universo", el aliento, la energía vital que se recibe por la respiración y como energía o fuerza de la vida está en el aire, circulando constantemente a nuestro alrededor e influyendo en cada momento de nuestra vida.


Ki en japonés significa: corazón, éter, aliento, soplo, vapor, temperamento, etc., pero en general se refiere al fluido vital o energía que emana de la fuente universal para dar vida a todo lo existente.

EL ideograma con el que se identifica este concepto se compone de dos signos: La parte superior representa el vapor, el éter, como sinónimo de la energía o espíritu que vivifica la creación y en la parte inferior representa el astro brillante de donde el aliento de vida procede.

El ideograma oriental recoge el ideograma egipcio y el signo en cruz de la chi griega, mostrando la procedencia común de las tres representaciones.


  

“La fuente de vida del nacimiento y del cambio es el ki, todo lo que existe bajo el cielo y la tierra obedece a esta ley. El ki de la periférica envuelve al cosmos, el ki del interior lo activa todo.” ( Nei-Jing )

(KH)
Fonema Fricativo-Velar-Sordo 
La kh del sánscrito suena como k seguida de una pequeña explosión de aire. 
En castellano disponemos de este fonema: nuestra fricativa velar sorda es la "j". 
En francés e inglés que no tienten este sonido, tratan de acercarse a él mediante el dígrafo KH, con la oclusiva-velar-sorda K más la aspirada-sorda H. 
Sus correspondencias coptas son x(s)y 4(B), deviniendo también frecuentemente en Ñ¥ xpr = ¥wpe, xt = ¥e.
En código ASCII se escribe como "x".
Código Gardiner: Aa1

© Carlos Sánchez-Montaña

http://eltablerodepiedra.blogspot.com.ar/2006/08/ankh-la-llave-del-aliento-de-vida.html

Diálogo con el cuerpo

Podemos diferenciar en el ser humano dos partes, el cuerpo y la mente. La parte “cuerpo” tiene en sí misma la información acerca de su estado físico y es posible acceder a esta información a través de la kinesiología mediante un interrogatorio con preguntas cuyas respuestas sean de tipo binario 1/0, que únicamente se puedan responder Sí/No.
La kinesiología es un método que utiliza test musculares para descubrir desequilibrios energéticos y corregirlos. El test muscular es un camino para establecer un diálogo con el cuerpo de dentro afuera, de acceder a todo un archivo de información de lo que el cuerpo hace, de lo que el cuerpo quiere y de todas sus necesidades. Se puede utilizar este camino para preguntarle al cuerpo cuáles son los factores articulares y viscerales que están influyendo o que son el origen de determinadas molestias.
La historia de la kinesiología se inicia gracias al trabajo del Dr. George Goodhearth, quiropráctico norteamericano, y de sus colaboradores. Fue en los años 50 que empezó a investigar el hecho de que todo músculo ofrece una respuesta débil al valorar su tono cuando el sistema que debe alimentarlo, nervioso, sanguíneo, linfático, energético se encuentra bloqueados o sometidos a un estrés y una vez que se corrige ese disturbio el músculo ofrece una respuesta fuerte. En kinesiología se puede utilizar cualquier músculo del cuerpo como indicador para testar cualquier función relacionada con el organismo y de sus sistemas.
El deltoides es un músculo muy accesible a la hora de testarlo por su localización. El deltoides es el músculo que recubre el hombro en su desarrollo hacia el brazo. Para realizar el test se sitúa a la persona a testar con el brazo extendido hacia adelante hasta formar un ángulo de 90º con el cuerpo. La dirección del test va a ser un empuje hacia el suelo sobre su muñeca, y la persona va a ejercer cierta resistencia al movimiento haciendo fuerza en dirección opuesta, hacia el techo. Si ante el empuje se obtiene una respuesta firme, no baja el brazo, dando sensación de tabla rígida, se dice que el estado del músculo es FUERTE.
                Si por el contrario, ante el empuje se puede bajar con cierta facilidad el brazo, dando una sensación de blandura, se dice que su estado es DEBIL. No es preciso que el brazo baje mucho hacia abajo, sino que se sienta que se puede bajar un poco en comparación con el estado anterior.

En el  test muscular tanto la intensidad del testador  como la resistencia que ejerza la persona deben ser moderadas, tendiendo a la sutileza.


Si se parte de una situación en la que al realizar el test la respuesta ha sido fuerte, se ha producido esa sensación de tabla,  y seguidamente se realiza un pellizco en el vientre del músculo en su parte central en el sentido de las fibras, vertical, al volver  a realizar el test se observa que la respuesta cambia a débil, que se pierde esa sensación de tabla anterior pudiendo bajar más fácilmente el brazo haciendo la misma fuerza hacia el suelo y la persona realizando la misma resistencia en contra.

Si se realiza en el mismo punto el movimiento de deshacer el pellizco, separando los dedos o deshaciendo el pellizco anterior, se observa que la respuesta al realizar otra vez el test vuelve a cambiar volviendo la sensación de tabla en el brazo de la persona.



Este proceso es debido al reflejo miotático o de estiramiento muscular. En el interior del músculo existen unos propioceptores denominados husos neuromusculares cuya función es informar de la longitud del músculo y de los cambios de esta longitud.
Al dar un pellizco en el vientre del músculo lo que se provoca es una contracción de las fibras con lo que se acorta el huso y se estimulan los receptores que mandan la información a la médula espinal donde entra por el asta posterior y  llega hasta el asta anterior donde conecta con una neurona motora que provoca que el músculo se estire para amortiguar el movimiento evitando así una contracción excesiva.
Este mecanismo reflejo funciona continuamente para mantener un cierto grado de contracción o de tono muscular. También esta información del huso neuromuscular va a llegar al cerebelo y a la corteza cerebral desde donde se envía la orden de alargar las fibras para regular el movimiento. Como consecuencia directa de esta respuesta al alargarse las fibras automáticamente se produce una pérdida de tono muscular por lo que ante el mismo empuje se va a dar una respuesta más débil por parte del músculo con lo que baja más. A esto se le denomina debilitar o el músculo o pasar al músculo a un estado DÉBIL.
Por el contrario  cuando se realiza el movimiento de deshacer el pellizco lo que se provoca es que se estire el músculo y a su vez los husos neuromusculares. La respuesta refleja y  la respuesta del cerebelo y de la corteza cerebral será de acortar las fibras por lo que aumenta el grado de tensión y el músculo ante el mismo estímulo produce una respuesta más fuerte dando la sensación de tabla. A esto se le denomina fortalecer el músculo o que pase a un estado FUERTE.
A través de este mecanismo del cuerpo es con el que vamos a poder comunicarnos con el cuerpo de la persona asociando la respuesta FUERTE con un SI, y la respuesta DEBIL con un NO.
Es sorprendente comprobar que  al solicitar al cuerpo de la otra persona que dé un SI y realizar el test, el músculo deltoides dará una respuesta FUERTE, y al solicitarle un NO  y volver a repetir el test el músculo dará por el contrario una respuesta  DEBIL. Es algo asombroso y de gran utilidad, ya que podemos peguntarle al cuerpo de la persona acerca de su estado con la premisa de que el cuerpo de la persona nunca miente.
Realizar el interrogatorio a través del test del deltoides presenta una dificultad  que es la postura a mantener por parte de la persona  ya que al tener que mantener el brazo levantado durante un tiempo prolongado  puede  acabar con el brazo cansado y dolorido, con lo que las respuestas dejarán de ser fiables ya que el tono muscular se irá debilitando progresivamente dificultando la apreciación de una respuesta fuerte/débil.
Otro tipo de test que se utiliza en kinesiología es el reflejo de la longitud de los brazos o “Arm Reflex , AR ” desarrollado por Raphael Van Assche , fisioterapeuta y osteópata austríaco.
Trabajando un día en su consulta con una paciente observó  que el estado emocional de su paciente provocaba cambios en el tono de sus cadenas musculares. La paciente presentaba una lumbago agudo, molestia en la que muchas veces el músculo psoas ilíaco se encuentra hipertónico con lo que retrae toda la cadena muscular del lado afectado. Para comprobar en qué lado se está dando esa hipertonía se emplea una técnica consistente  en con la persona tumbada boca arriba se cogen  sus dos brazos por la muñecas y se estiran llevándolos hacia atrás por encima de su cabeza. El brazo del lado en el cual la cadena muscular está retraída no podrá estirarse tanto como el otro resultando aparentemente más corto. Realizando la prueba Van Assche observó que cuando su paciente pensaba en una persona concreta con la que estaba disgustada el brazo retraído recuperaba la longitud perdida respecto al otro ocurriendo esto siempre que pensaba en esa persona determinada.
Denominó a este reflejo AR o Arm Reflex y que consiste en provocar una respuesta similar a la obtenida a través los test musculares pero utilizando este cambio en la longitud de los brazos por cambios en sus cadenas musculares ante un estrés emocional, pudiendo llegar también a establecer una comunicación con el cuerpo de la persona para acceder a su información.

Para realizar este test se coloca a la persona a testar boca arriba y el que ejecuta el test se sitúa por detrás de su cabeza y cogiendo los brazos de la persona se los lleva hacia él y observa cómo quedan los brazos en cuanto a longitud. Lo más frecuente es que queden a la misma longitud un brazo respecto del otro.
Para estimular en la persona un estrés se le puede indicar que piense en algo desagradable o también se le puede provocar mediante un swiching, un cortocircuito en terminología kinesiológica. El swiching consiste en provocar un cambio  de polaridad mediante el siguiente proceso. El testador toca con sus manos los antebrazos de la persona a testar de forma homolateral,  la mano derecha del testador toca el antebrazo derecho de la persona y la  mano izquierda al antebrazo izquierdo. Seguidamente vuelve a realizar el toque pero de forma contralateral, la mano derecha toca el antebrazo izquierdo y la mano izquierda el antebrazo derecho. Por último se vuelve a realizar el toque de manera homolateral. Una vez realizados los tres toques, o cuando la persona trae a su mente el pensamiento desagradable, se vuelve a repetir el test y se observa que un brazo se retrae, que queda más corto que el otro.


PASO 1PASO 2
P
A
S
O
S

1

2

3
PASO 3

Si ahora se vuelve a realizar la técnica del swiching de igual forma o si la persona que está siendo testado piensa en algo positivo, agradable, y se vuelve a repetir el test se observa que los brazos vuelven a tener la misma longitud.
Se asocia la igualdad en la longitud de los brazos a un estado FUERTE  y por consiguiente a un SÍ, y la desigualdad en la longitud de los brazos a un estado DEBIL , a un NO. Si  se le solicita al cuerpo de la persona una respuesta afirmativa y se realiza el test resulta que el cuerpo de la persona responde con una misma longitud de brazos, y si le solicita por el contrario una respuesta negativa, al realizar el test los brazos de la persona presentarán desigualdad en su longitud.
A la hora de realizar el test del AR con la persona en esta posición, tumbada boca arriba y llevando sus brazos hacia atrás se puede presentar el inconveniente de que la persona tenga alguna molestia de hombro que impida el normal desarrollo del test  o que si el interrogatorio se alarga mucho se creen tensiones a nivel de los hombros de la persona. El test se puede realizar igualmente con el testador enfrente de la persona a testar y ésta puede estar tanto de pié como sentada. El movimiento que realizará el testador será ahora de traer hacia adelante los brazos de la persona haciendo a la vez un pequeño arco exterior con cada brazo para alargar el movimiento dando así mayor facilidad a la respuesta del cuerpo.
Cualquier persona pueda testarse a ella misma no necesitando a alguien para que le efectúe los test para acceder a su propia información, realizando de forma autónoma el test del AR.
El auto-test se puede realizar tanto de pie como sentado. Los brazos deben colgar relajados a ambos lados del cuerpo. El movimiento a realizar es llevar los brazos estirados hacia adelante, haciendo un pequeño arco hacia el exterior, a la altura del pecho hasta que se junten las manos en la línea media del cuerpo. Antes de realizar el movimiento la persona debe pensar en algo positivo, en algo que le ponga la sonrisa en la boca. Una vez hecho esto realiza el movimiento y observará que las palmas de las manos concuerdan una con otra, que los brazos tienen la misma longitud. A esta respuesta le va a corresponder el SÍ.
Se va a volver a repetir el movimiento pero antes de hacerlo la persona va a pensar en algo desagradable, en algo que le ponga un nudo en el estómago. Al llevar sus brazos hacia adelante observará que uno se queda más corto, que ya no casan las palmas de las manos una con otra. A esta respuesta le va a corresponder el NO.


A partir de este momento la persona puede entrar en comunicación con su cuerpo y acceder a su propia información. Si le solicita a su cuerpo que le dé un SÍ y realiza el movimiento verá que los brazos tienen la misma longitud, y si le solicita por el contrario un NO al realizar el test un brazo queda más corto que el otro.
Lo sorprendente es que también es posible  acceder a la información de persona cualquier otra persona a través del auto-test aprovechando el sistema de emisión y recepción de la información.